Fumigación contra hormigas

Algunas hormigas son consideradas como plagas y su presencia puede crear molestias, especialmente cuando se cuelan en instalaciones y viviendas en busca de alimentos almacenados.

Las hormigas son generalmente una de las plagas más limpias en la naturaleza ya que no dejan excrementos o restos en su lugar de recolección. Sin embargo, son peligrosas en entornos como restaurantes, hoteles o consultas médicas ya que las hormigas pueden transmitir diversos organismos patógenos y contaminar los equipos estériles o vajilla y utensilios destinados a alimentación.

También pueden causar daños a las estructuras interiores o plantas y cultivos al aire libre, ya sea directamente o ayudando por otras plagas, como los pulgones.

Si vse sólo unas pocas hormigas corriendo por tu hogar, lo más probable es que estén buscando comida, son una especie de insecto colaborativo y bien organizado. Sin embargo, si el número de hormigas aumenta y empiezan a invadir tu propiedad, entonces puedes tener un problema de plagas.

Fumigación contra hormigas

El síntoma más evidente de una infestacion por hormigas son sin duda los monticulos de tierra o escombro que dejan a la salida de sus túneles. Tambien acceden por grietas y pequeñas rendijas, potencialmente un riesgo para la edificación.

Evitar la entrada o anidamiento de hormigas

Es muy importante mantener todas las fuentes de alimento bien cubiertos y almacenados adecuadamente, ya que en la mayoría de los casos las hormigas viajan en busca de comida y agua. todas las posibles grietas, a través de las cuales las hormigas pueden estar entrando dentro de la propiedad, deben ser debidamente selladas para eliminar la posibilidad de reintroducción.

Otro consejo útil es limpiar los caminos de las hormigas si han estado dentro de su casa. Esto es necesario porque algunos tipos de hormigas dejan un rastro de feromonas que lleva a las fuentes de alimentos disponibles, para que puedan atraer a las otras hormigas.

Durante la época de reproducción, las hormigas voladoras se diseminan buscando nuevos emplazamientos para crear un hormiguero en un lugar con recursos, por lo que debes estar especialmente atento.

Hormigas más comunes

Las hormigas son insectos de la familia Formicidae y son parientes cercanos de avispas y abejas. Todas las especies viven en colonias (hormigueros) que varían en tamaño desde unas pocas docenas hasta millones de hormigas bien organizadas. Una colonia grande suele consistir en reinas que ponen huevos (sin alas), hembras (estériles) obreras y hormigas soldado (machos). Las hormigas obreras son las que más a menudo buscan comida. Si encuentran una fuente, depositarán un rastro de feromonas, que se pegará a la superficie el tiempo suficiente para llevar a los demás a la fuente de alimentos.

Fumigación contra hormigas

Las obreras tienen una vida útil más corta que las reinas, ya que suelen vivir hasta un par de semanas, mientras que las reinas de algunas especies pueden vivir hasta un año entero. Durante la primavera, las nuevas reinas y los machos desarrollan alas y vuelan a nuevas áreas en busca de alimento o nuevos lugares para anidar. Los lugares de anidación pueden variar dependiendo del tipo de hormigas, pero todas tienden a establecer sus nidos en lugares húmedos, cerca de fuentes de agua. Las hormigas también pueden esconderse en grietas alrededor de los desagües, en el suelo, debajo de pavimentos y piedras, en áreas húmedas de edificios y estructuras internas. Algunas especies, pueden asentarse alrededor de los sistemas de calefacción en edificios y áreas de almacenamiento de alimentos.

Linephitema humile

Son una de las principales plagas que causan molestias en Barcelona. Estas diminutas hormigas amarillas se sienten bienvenidas en el ambiente urbano y se instalan cómodamente en propiedades residenciales, hospitales, hoteles, tiendas de comestibles, áreas de servicio de alimentos, etc. Se alimentan de casi cualquier fuente de alimentos y generalmente anidan cerca de la calefacción en edificios, lo que les permite sobrevivir durante los fríos meses de invierno.

Lo que muy tan difícil deshacerse de estas hormigas es el hecho de que tienen múltiples reinas y pueden cambiar fácilmente la ubicación de la colonia cuando se ven amenazadas. Esta especie particular de hormigas anida con mayor frecuencia en paredes huecas, huecos en muebles, estructuras y aislamientos de edificios y en lugares oscuros y cálidos donde no se verían perturbadas.

Fumigación contra hormigas

En caso de que encuentres un foco de hormigas, busca ayuda profesional y no uses productos tóxicos ya que estas hormigas se dispersarán y la infestación eventualmente se extenderá por toda la propiedad.

Lasius niger y Lasius alienus

Son las hormigas negras típicas del jardín, abundan en frutales y/o plantas con pulgones. Su simbiosis con los pulgones a veces las llevan a construir refugios para ellos en forma de pequeños cúmulos de tierra en la base de las plantas.

Otras hormigas

Este tipo de insectos, al igual que las termitas, tienen morfologías similares, y comparten una organización por castas de su colonia, en caso de duda, puedes consultar nuestro articulo para diferenciar termitas y hormigas.

Tratamiento y control de hormigas

FastControl es una empresa profesional dedicada a la protección de propiedades residenciales y comerciales contra las infestaciones de hormigas en Barcelona. Cuando se trata del control de plagas de hormigas, la especie exacta de hormigas tiene que ser identificada por el experto en plagas para poder entender sus hábitos y deshacerse de ellos.

A menudo se requiere el uso de métodos libres de sustancias químicas para el control y eliminación de hormigas. No obstante no recomendamos los remedios caseros contra hormigas por no tener ninguna posibilidad real de éxito.

Dependiendo del tipo de hormigas, del nivel de infestación y todos los requisitos individuales de cada caso, podemos llevar a cabo un tratamiento de hormigas con pesticidas no perjudiciales para humanos, que es una de las mejores prácticas y funciona bien en la mayoría de las plagas domésticas.

 

¡Comparte esto en redes sociales!