¿Tengo termitas u hormigas?
¿Tengo termitas u hormigas?
Parecen hormigas con alas…
¿Podrían ser hormigas?
Estas son las preguntas comunes que la mayoría de los clientes se hacen cuando ven algo que creen que podría ser una termita. Se presta a confusión. Entonces, ¿cómo saberlo?
Vamos a verlo en una pequeña infografía:
La foto a la derecha es de termitas. Estas son las termitas «reproductivas» después de que han dejado caer sus alas.
Éstas son las termitas «obreras», que son las que se alimentan de la madera (y otros productos de celulosa) y causan daños. Las obreras trabajan 24 horas al día durante toda su vida de 2 años.
¿Puedes notar la diferencia?
Para empezar, tanto las termitas como las hormigas tienen diferentes formas corporales. Las hormigas tienen una cintura y «cuello» muy delgados, lo que les da tres partes distintas del cuerpo, en comparación con las termitas que sólo tienen dos partes del cuerpo notorias (la cabeza está notablemente separada del resto del cuerpo). El «cuello» de la termita no es delgado y su cuerpo tiene el mismo ancho que su cabeza. Echa un vistazo a las fotos de arriba para ver la diferencia.
Otras diferencias incluyen la forma de sus antenas y alas. Las antenas de la hormiga están dobladas en comparación con las antenas de termitas que no están dobladas. Además, están constituidas de numerosas «bolitas», como un collar de perlas, una al lado de la otra.
Las hormigas con alas tienen un solo juego de alas (un ala en cada lado), en comparación con las termitas que tienen un juego doble de alas (dos alas a cada lado).
Si te encuentras con termitas aladas, seguramente lo que estás viendo son los reproductores. Los Reproductores Alados emergen del suelo, vuelan alrededor de la zona para aparearse y luego intentan volver a la tierra antes de morir. Muchos de estos enjambres mueren y los propietarios a menudo los encontrarán muertos cerca de una ventana soleada.
Las obreras son ciegas y no salen a la luz. Por lo general, las obreras sólo pueden ser vistas cuando las zonas infestadas, como el interior de las paredes, son desgarradas. Cuando esto sucede, no los verás por mucho tiempo porque se escaparán en un intento de entrar en un área oscura y húmeda.
Estos ejemplos son sólo un par de diferencias entre hormigas y termitas. El hecho es que las termitas y hormigas pasan por múltiples etapas a lo largo de su corta vida; por otra parte su especie se divide en varias castas, cada una con sus peculiaridades morfológicas, es decir, tienen diferentes tamaños de cuerpo, formas y colores. Además, los insectos son pequeños y estas diferencias pueden ser difíciles de detectar.
Si estás preocupado por la posible infestacion de termitas, y no sabes identificarlas con certeza, contacta con nosotros para una inspección, o envíanos una foto. En cualquier caso, sean hormigas o termitas, tendremos una solución para tu hogar o local.