Arañas

Muchas especies de arañas son plagas domésticas comunes en Barcelona. Las arañas son consideradas una plaga beneficiosa debido a su alimentación a base de otros insectos. Éste beneficio se acaba cuando entran en el interior de la casa.

Las arañas probablemente no están en lo más alto de la lista de plagas molestas, de hecho, probablemente se ubican por debajo de la mayoría de otras plagas comunes como ratas y cucarachas, sin embargo, pueden causar muchos de los mismos problemas que otras plagas y tienen algunas características que las hacen aún peores en muchos aspectos que otros insectos y roedores.

Algunas poblaciones de arañas se encuentran en lugares húmedos, como sótanos y o arquetas. Otras arañas prefieren lugares secos y cálidos como los buhardillas. Pueden encontrarse en las esquinas superiores de las habitaciones y áticos, así como en las rejillas de ventilación. Las arañas prefieren esconderse en áreas oscuras y en grietas a modo de refugio.

Arañas

La mayoría de las especies de arañas no suelen causar infestaciones enormes, pero incluso tener algunas en casa puede presentar un problema si eres mordido por ellas. Por otro lado existen personas a las que les da pánico, aunque sinceramente, al resto no es que nos de igual su presencia.

Conocer a las arañas

  1. Algo común a todas las 40.000 especies de arañas es que todas ellas tejen seda. Y a medida que las arañas han evolucionado, también lo ha hecho su habilidad para trabajar la seda. Una araña puede producir hasta siete tipos diferentes, cada uno usado para un propósito diferente, como el hilado de telarañas o la captura de presas.
  2. Se creía que todas las arañas eran carnívoras, pero se ha encontrado que una especie en Centroamérica es mayormente herbívora. El bagheera kiplingi habita en árboles que producen cogollos ricos en proteínas en sus hojas. Estos brotes son parte de una relación simbiótica entre los árboles y las hormigas, pero esta araña también se beneficia del consumo de los brotes. Sin embargo, durante las estaciones secas se sabe que estas arañas son carnívoras, incluso pueden practicar el canibalismo entre sí o robar larvas de hormigas cuando los alimentos son escasos.
  3. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos, típicamente tienen un juego principal que puede crear imágenes mientras que los juegos secundarios sólo pueden detectar luz y sombra. Se cree que los ojos secundarios se derivan de los ojos compuestos de un antepasado común, tanto a las arañas como a los insectos. Incluso con todos esos ojos, las arañas no pueden ver muy lejos, aunque los hábitos de las arañas son tales que ser miope no es una deficiencia. Esperan a que la presa este atrapada en sus telarañas y el ataque es a corta distancia.
  4. Estos huevos se guardan en uno o más sacos de seda. El nivel de cuidado que una araña hembra proporciona a sus crías varía según la especie. Algunas hembras morirán poco después de poner los huevos, mientras que otras llevarán arañas en sus espaldas o compartirán presas con ellas.
  5. Las hembras pueden poner hasta 3.000 huevos a la vez. Estos huevos se guardan en uno o más sacos de seda. El nivel de cuidado que una araña hembra proporciona a sus crías varía según la especie. Algunas hembras morirán poco después de poner los huevos, mientras que otras llevarán arañas en sus espaldas o compartirán presas con ellas.

La araña más peligrosa de Barcelona

Hay más de 1.700 especies de arañas en España, pero sólo tres son perjudiciales para nosotros. la más peligrosa, es la viuda negra (Latrodectus tredecimguttatus) que tiene una mordedura compleja y dolorosa, aunque no es mortal.

Arañas

La picadura de la viuda negra, junto con la histeria, fue a menudo responsable de la condición de ‘tarantismo’, aunque en ese momento se culpó a la verdadera tarántula o araña lobo, con una picadura mucho menos potente pero visualmente más temible. La histeria comenzó en algún momento de la Edad Media en Taranto, en el sur de Italia, desde donde se extendió hasta España en el siglo XV. Las víctimas fueron curadas haciéndolas bailar con una música frenética: la tarantela. A finales de 1875, la Real Facultad de Medicina de España recomendaba este tipo de payasadas.

La viuda negra es la araña más venosa de España y considerada una de las más peligrosas de Europa.

Con su cuerpo negro y sus distintivas 13 manchas rojas. La araña macho suele medir 1 centímetro, mientras que la hembra mide alrededor de 1 centímetro y medio de longitud. Generalmente nocturnas, las presas de la araña tienden a ser otros insectos y se sabe que ocasionalmente comen pequeños roedores.

Por otra parte, las arañas reclusas se encuentran en algunas partes de España pero son menos virulentas que en otras partes del mundo y no son letales. Las mordeduras de esta araña causan que se desarrolle una ampolla sensible, característicamente con una apariencia de “ojo de buey”. En el momento en que una persona es mordida, a menudo es casi imperceptible y puede pasar varias horas antes de que el veneno surta efecto. Entonces, es muy doloroso.

¡Comparte esto en redes sociales!