IPAs (Insectos en productos almacenados)

Las plagas en productos almacenados son muy frecuentes, tanto que todos hemos padecido este tipo de infestacion en algun momento, aunque nos haya pasado desapercibido. Muchas son transportadas a casa o a la despensa/almacen de la empresa desde un proveedor, tienda o almacén. Otras se originan cuando los artículos susceptibles se almacenan por largos períodos de tiempo.

Encontrar el mismo insecto repetidamente en el hogar es una buena indicación de un problema de plagas del los productos almacenados. Estas plagas son generalmente más comunes en la cocina o en áreas de almacenamiento de alimentos, mientras que otras plagas, como las polillas, se encuentran con más frecuencia en armarios o en habitaciones con una fuente de fibra natural, cuero o piel.

Llámanos al 690 87 36 85

 

Sin embargo, la ubicación puede ser engañosa. Por ejemplo, algunos IPAs infestan los cadáveres de animales como ratones, ratas o aves que pueden haber muerto en algún lugar de la vivienda o edificio, no sólo en la despensa. Las polillas por su parte se pueden encontrar casi en cualquier parte del hogar.

En este articulo veremos algunas de las plagas de productos almacenados más comunes.

Polillas

Las polillas pueden colonizar tanto productos alimenticios como zonas con material textil, es decir, ropa guardada. Sin embargo, los patrones de color, tamaño y comportamiento generalmente pueden ayudar a determinar la preferencia alimenticia de la polilla. La polilla badeada, Plodia interpunctella, es una de las plagas más comunes en interiores. Este insecto se identifica fácilmente por su patrón de dos tonos (color gris y cobre) de las alas. Este insecto se alimenta de frutas secas, nueces, chocolate, leche en polvo, semillas de pájaros, comida para perros y una amplia variedad de productos derivados de granos. Las larvas son pálidas y de color crema y suelen tener unos 13 mm de largo. Cuando están completamente desarrolladas, las larvas de polilla con frecuencia vagan en busca de un lugar para pupar, es decir, llevar a cabo su metamorfosis, y pueden encontrarse en techos, paredes y encimeras. Aunque las polillas adultas son principalmente nocturnas, se las ve ocasionalmente volando durante el día.

IPAs (Insectos en productos almacenados)

Deben controlarse primero localizando y eliminando los productos alimenticios infestados. No siempre se necesitan aerosoles insecticidas pero si una laboriosa inspección, si el lugar y el tiempo lo permiten. Se pueden aplicar pesticidas en las esquinas y grietas alrededor de las áreas de almacenamiento de alimentos. Los nebulizadores pueden proporcionar una buena medida de control contra las polillas adultas; pero los aerosoles por sí solos no proporcionarán resultados hasta que todos los alimentos u objetos infestados sean desechados. Son relativamente seguros de usar en la cocina, y se pueden utilizar para tratar grietas en los armarios de almacenamiento de alimentos, siempre bajo la supervisión de un técnico cualificado que nos asesore en cuanto a la dosis y riesgo. Las trampas de feromonas son un buen indicativo que proporciona una detección precoz que facilitará la tarea en el caso probable de una plaga de insectos.

Polillas en la ropa

Las polillas de ropa, las especies Tineola bisselliella y Tinea pellionella, se distinguen de otras polillas por su pequeño tamaño y naturaleza reservada. Las polillas de ropa tienen una envergadura de alas de aproximadamente 1,5 centímetros y un cuerpo cubierto con escamas doradas brillantes. Si usamos una lupa, la cabeza puede verse cubierta con un suave tapiz de pelos rojizos y dorados. Estas polillas no se ven comúnmente porque tienden a evitar la luz y son activas principalmente en la noche. Las larvas de polilla se alimentan principalmente de fibras a base de proteínas, como paños y alfombras de lana, pieles, pelo de mascotas, fieltros y cepillos de pelo natural.

IPAs (Insectos en productos almacenados)

La limpieza en seco mata todas las fases de las polillas de la ropa, pero no previene la reinfestación. Por esta razón, los artículos recién lavados en seco deben ser colocados en  recipientes herméticos protegidos con productos repelentes. Los productos de naftalina son eficaces, pero deben sellarse herméticamente con la ropa.

IPAs (Insectos en productos almacenados)

Escarabajos

Numerosos tipos de escarabajos se pueden encontrar alimentándose de productos almacenados y artículos de despensa. Entre ellos se incluyen gorgojos, escarabajos, gusanos harineros, etcétera.

Estos escarabajos se alimentan de una amplia variedad de granos, frutas, especias, leches en polvo, carnes secas o también de insectos, aves o mamíferos muertos.

Conocer el tipo específico de plaga a veces puede ayudar a identificar la fuente más probable; sin embargo, localizar las infestaciones de escarabajos es difícil a veces. Hay que inspeccionar minuciosamente todas las grietas en las que se puedan acumular restos de alimentos, revisar los contenedores de alimentos (muchas veces, incluso los recipientes cerrados pueden estar infestados por dentro y estar lo suficientemente flojos como para permitir que los insectos entren o escapen).

IPAs (Insectos en productos almacenados)

Los nidos de roedores son a veces una fuente persistente de plaga de escarabajos. Los ratones a menudo acaparan semillas y otros productos almacenados, que atraen a estos IPAs.

Después de eliminar la fuente de la infestación, hay que sellar todos los productos alimenticios en recipientes herméticos.

Prevención

Los problemas de plagas de IPAs generalmente se pueden evitar usando todos los alimentos secos dentro de los 2-4 meses posteriores a la compra. Las especias y otros productos que deban conservarse durante períodos más largos deben cerrarse en recipientes herméticos. Cuando se compran alimentos empaquetados, hay que verificar que las bolsas o recipientes estén bien cerrados. Se deben mantener las áreas de almacenamiento de alimentos limpias y libres de partículas de alimentos. En el hogar, Los alimentos para mascotas son una fuente importante de plagas de productos almacenados.

 

 

¡Comparte esto en redes sociales!