Cucaracha oriental (Blatta orientalis)

Muchas cucarachas no están bien adaptadas para vivir en un ambiente natural. Ya sea que no sean aptas para resistir las fluctuaciones climáticas, o que estén demasiado acostumbradas a consumir nuestros restos de comida, algunos simplemente dependen demasiado de los humanos como para sobrevivir sin nuestra ayuda. La cucaracha oriental, por el contrario, es una de las pocas que han logrado seguir siendo un carroñero al aire libre. Las cucarachas orientales son algunas de las más peligrosas en cuanto a la transmision de patógenos y bacterias se refiere, debido a su fuerte necesidad de agua para sobrevivir, los impulsa a menudo hacia las alcantarillas y otras áreas donde proliferan las bacterias y otros microorganismos perjudiciales. Además de las bacterias que se encuentran en el agua, también tienen una predilección por comer basura y descomponer los alimentos, convirtiéndolos en un enemigo potencial de tu hogar. Desafortunadamente para la mayoría, estos insertos son muy adaptables y se pueden encontrar en casi todos los municipios de Barcelona.

¿Estas cucarachas muerden o pican?

Estas cucarachas rara vez muerden a la gente. Sólo ocurre durante grandes infestaciones de cucarachas orientales cuando no hay suficiente alimento para estos insectos, situaciones -afortunadamente- relegadas al pasado. Las mordeduras son pequeñas e indoloras a menos que se infecten. El peligro real con las cucarachas orientales proviene de las bacterias que llevan en sus cuerpos, las cuales provocan enfermedades. Estas plagas pueden contaminar los alimentos y las superficies de la cocina, lo cual puede hacer que tu o tu familia enfermen.

Plaga de cucarachas orientales

Prefieren áreas frescas y húmedas, las cucarachas orientales suelen anidar en sótanos, bodegas y despensas. Es probable que se reúnan cerca de fuentes de agua, ya que son una de las especies de cucarachas más dependientes del agua.

Cucarachas orientales

Mientras que muchas cucarachas son relativamente dependientes de los restos humanos y los desechos para la alimentación y la supervivencia, la cucaracha oriental no lo es del todo. Se sabe que comen los mismo que otras cucarachas, pero éstas pueden sobrevivir igualmente con materiales en descomposición (animales o vegetales). Cuando eligen entrar en casa con más frecuencia suelen estar buscando agua, no comida, y por lo tanto a menudo las verás alrededor de los inodoros, lavabos, o tuberías y cañerías expuestas.

¿Como son? ¿Que aspecto tienen?

Esta raza es pequeña y de color negro (o de un marrón rojizo oscuro), y rara vez tiene otras marcas coloreadas a lo largo de sus lados o cabeza, por esta razón, a veces se confunden con los escarabajos. Los machos son mucho más pequeños que las hembras, y tienen alas pequeñas que sólo cubren una parte de su cuerpo. A pesar de estas alas, las cucarachas orientales son incapaces de volar, lo cual es una buena noticia considerando que su principal medio de transferencia de patógenos es el contacto entre su cuerpo y las superficies limpias.

Identificación de las cucarachas orientales

Las cucarachas orientales, una vez han entrado en tu hogar son fácilmente identificables porque desprenden un olor fuerte, pero no como mecanismo de defensa, es una función social, y se utiliza para comunicarse entre otras cucarachas en un ambiente (agregación). Esta naturaleza semi-social se debe a la gran cantidad de huevos que las hembras pueden poner, lo que lleva a crecimientos de la población que pueden abrumar rápidamente insecticidas domésticos, haciendo necesario la actuación de un profesional del control de plagas. En términos de contacto humano, estas cucarachas como la mayoría de las demás, prefieren buscar comida por la noche, por este motivo, aunque se vean 1 o 2 ejemplares, podría significar que hay muchísimas más escondidas, formando un nido y potencialmente una gran población que sera difícil de erradicar cuanto más tiempo pase.

 

¿Cómo se puede prevenir una plaga de cucarachas orientales?

Mantener una casa limpia es una parte importante de la prevención de estas plagas. En el caso de este tipo de cucarachas, más importante que limpiar los restos de comida y dejarlos morir de hambre, es mantener su casa seca. Las cucarachas orientales son una especie que prefiere las zonas más frías y húmedas, y a menudo se encuentran cerca de fuentes de agua como inodoros y lavabos. Asegúrarate de que ningún grifo gotea, ni dejar restos de agua en el plato de ducha por las noches.

Cucarachas orientales

Si ves una cucaracha en casa, no des por sentado que solo es una “exploradora”, en lugar de ello, busca en las áreas donde es probable que estas estén. Esto significa revisar los niveles más bajos de tu casa (especialmente el sótano o despensa) en las esquinas y áreas oscuras que a menudo se olvidan como detrás de la lavadora.

Beneficios del control profesional de plagas de cucarachas orientales

Un profesional en el manejo de plagas tiene la preparación, el equipo y las habilidades necesarias para tratar eficazmente un problema de cucarachas orientales. Encontrar y tratar a las cucarachas orientales puede ser un reto, especialmente si sus huevos están esparcidos por toda su casa. Un técnico en el control de cucarachas proporciona su experiencia para identificar el problema y determinar la mejor solución posible para resolvelo.

¡Comparte esto en redes sociales!