Cucaracha alemana (Blatella germanica)

La cucaracha alemana es una de las cucarachas más comunes que se encuentran en apartamentos, restaurantes y hoteles. Las cucarachas alemanas (huevos incluidos) son “introducidas” generalmente por el hombre en equipaje, cajas, paquetes, etcétera.

Todo lo que se necesita es traer una cápsula de huevos, seis meses después tienes una infestación.

Las cucarachas alemanas se encuentran entre las más comunes que se encuentran dentro de los hogares en toda Barcelona. Estos carroñeros, al contrario que las cucarachas orientales, prosperan en áreas relativamente cálidas. Si bien tienen alas, no suelen volar y es más probable que se vean en áreas bajas y resguardadas. Muchas personas no saben que tienen un problema de cucarachas alemanas antes de que sea demasiado tarde, generalmente porque su pequeño tamaño les facilita esconderse en lugares pequeños y grietas.

Mordeduras de cucarachas alemanas

Las cucarachas alemanas no suelen morder a la gente. Si hay una gran infestación de cucarachas alemanas y no hay otros alimentos disponibles, estas plagas pueden mordisquear a una persona, pero estas “mordeduras” son pequeñas y virtualmente inofensivas.

Cucarachas alemanas

Estas cucarachas a menudo desprenden un olor a moho que fácilmente se puede confundir con humedades. Tienden a permanecer juntas en grupos grandes, así que si encuentras una, por lo general hay más que seguramente le seguirán. Ellas, como la mayoría de las cucarachas prefieren estar activas por la noche, así que es posible que no veas muchas de dia. Es importante recordar esto, ya que el avistamiento de una suele significar que más están en camino, o ya están allí y podría ser un problema de plagas. Su adaptabilidad a la falta de alimentos disponibles significa que pueden prosperar más que otras cucarachas, lo que hace que la detección temprana y el tratamiento sean fundamentales.

Infestación de cucarachas en Alemania

Las cucarachas alemanas prefieren ambientes cálidos y húmedos, si el clima en el exterior no es agradable, no dudan en meterse en casas u otros edificios, como negocios, hoteles y restaurantes. Esto significa que las cucarachas alemanas se encuentran comúnmente en las viviendas, más que en el exterior.

Uno de los “puntos calientes” de las poblaciónes de cucarachas es alrededor de lavavajillas y fregaderos, dada la abundancia de restos de comida y humedad.

Cucarachas alemanas

Debido a su tamaño relativamente pequeño, no se necesita mucho para saciar su apetito, lo que los lleva a consumir hasta la más pequeña de las migajas sobrantes. No es en absoluto quisquillosa, se sabe que estas plagas consumen incluso materiales no alimentarios ¡como libros y pegamento!

Identificación de cucarachas alemanas

La cucaracha alemana se encuentra entre las más pequeñas de las cucarachas, midiendo en un promedio de 2 centímetros. Estas especie tampoco vuela, a pesar de tener alas. Esta cucaracha tiene un cuerpo bastante delgado, dada su baja estatura, son de color más oscuro en las primeras etapas de su desarrollo, pero se aclaran a un marrón claro (con rayas negras en la cabeza) con el paso del tiempo.

Cucarachas alemanas en casa

Si crees que puedes tener cucarachas alemanas en tu vivienda, ya sea un piso o una casa, estate atento a las señales. Una de las más sutiles serían las heces de las cucarachas, que a menudo son tan pequeños que se confunden con la suciedad cotidiana. Estos pequeños granos negros en forma de “pellets” se encuentran a menudo en las esquinas y detrás de los cajones en grandes cantidades. La ubicación de los excrementos te ayudará a identificar la fuente de los alimentos o los escondites de estos pequeños insectos.

 

¿Cómo se puede prevenir una plaga de cucarachas alemanas?

Ten mucho cuidado con lo que metes en tu casa, especialmente si el artículo ha estado fuera por mucho tiempo. Muchas plagas de cucarachas alemanas (y en general, cucarachas) se introducen en casa mediante muebles u otros objetos de segunda mano, así que presta atención y revisa los objetos que introducirás en tu casa antes de hacerlo.

Esta es una plaga difícil de prevenir, sobre todo debido a su pequeño tamaño, velocidad y disposición para comer cualquier cosa que esté disponible.

Cómo evitar una plaga de cucarachas alemanas

Las cucarachas alemanas sólo necesitan una pequeña cantidad de alimento para sostenerlas, por esto, a continuación te damos una serie de consejos para prevenir la aparición de esta molesta y repugnante plaga:

  1. Manten limpios los contenedores de basura.
  2. Asegúrate de que los alimentos no se dejen en el fregadero.
  3. Manten los platos limpios, y evita la acumulación entre comidas.
  4. No dejes comida fuera.
  5. Saca la basura frecuentemente.
  6. Todos los electrodomésticos de cocina (microondas, tostadoras, hornos, neveras y estufas) deben mantenerse limpios para que no contengan suciedad ni grasas.
  7. Toda la comida que tu mascota no se coma ha de ser recogida.
  8. Barrer o aspirar cualquier partícula o miga de comida.

¿Dónde puedo encontrarlas?

Una linterna sería una herramienta útil para revisar los siguientes lugares:

  • Grietas
  • Detrás y debajo de los lavabos
  • Detrás y debajo de los refrigeradores
  • Detrás y debajo de microondas y tostadoras
  • Debajo de las mesas
  • Armarios
  • Motores de frigoríficos y máquinas dispensadoras de bebidas gaseosas
  • Cajas de contactos eléctricos y enchufes
  • Papeleras y contenedores de reciclaje
  • Detrás y debajo de los radiadores
  • Teléfonos y sus cables
  • Cubos de verduras
  • Mostradores de alimentos
  • Mesas que se utilicen para la preparación de alimentos

 

¡Comparte esto en redes sociales!