Control de aves

Cada año los ayuntamientos, empresas y particulares gastan miles de euros limpiando y reparando los daños causados por las plagas de pájaros. Las aves que anidan y se posan dejan atrás basura y excrementos que pueden causar serios daños a los edificios. Los excrementos de las aves son ácidos y pueden erosionar rápidamente los materiales de construcción. Junto con el daño que las aves causan a los edificios, sus heces pueden transmitir más de 60 enfermedades. Estas enfermedades pueden ser perjudiciales para los niños y otras personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Es importante instalar medidas preventivas de control de aves seguros antes de que las plagas de aves puedan causar problemas.

Mientras que muchas de las aves están protegidas por estar en peligro de extinción, algunas aves como las famosas palomas son consideradas plagas molestas y perjudiciales y, por lo tanto, no están protegidas contra el control de aves, dispersión o exterminio. Sin embargo, se debe tener cuidado en cualquier acción de control, ya que la ordenanza local puede aplicar y debe ser revisada por un profesional.

Control de aves

En Barcelona se encuentran algunas especies de aves como:

  • garza real
  • ballestero
  • halcón peregrino
  • gralla
  • búho
  • cernícalo

La fauna aviar en invierno y primavera son diferentes, lo que señala la buena capacidad de acogida que tiene la provincia, pues Barcelona es lugar de paso de aves migratorias.

La forma más eficaz de mantener a raya a los pájaros suele ser una combinacion de técnicas, las cuales hay que planificar conociendo las rutinas de vida de la plaga.

Control de aves

Una vez pase el técnico en control de plagas por casa, debemos aplicar los siguientes consejos para evitar la reaparición de plagas de pájaros:

  • Eliminar -o reducir tanto como sea posible- el agua estancada y las áreas en las que las aves pueden beber y bañarse.
  • Mantener los cubos de basura cerrados.
  • No dar de comer a los pájaros.
  • Podar los árboles cercanos a los edificios, para evitar que tengan un refugio cercano.
  • Limpiar los canalones para evitar que se acumule agua estancada.

¿Qué dispositivos utilizamos para el control de aves?

Existen numerosas soluciones para evitar el posamiento de las aves en edificios. Vamos a ver las más importantes.

Cortinas y redes

Las tiras de plástico transparentes colgadas de los marcos de las puertas pueden impedir la entrada de pájaros sin cerrar completamente la entrada a las personas.

La fijación de redes de nylon o plástico a las vigas de los techos cerrará el paso a las aves, que se sienten atraídas por lugares altos para anidar y descansar.

Control de aves

Pinchos

Las púas o pinchos de alambre son uno de los que más utilizamos. Colocar alambres puntiagudos a lo largo de las zonas en las que las aves aterrizan y pernoctan mantendrá estas áreas fuera de su alcance. Sin embargo, se requiere de cierto mantenimiento ya que las ramas, hojas, e incluso el césped reducirán su eficacia con el paso del tiempo y requieren limpieza.

Control de aves

Trampas

Las trampas, tales como trampas de embudo (automáticas o activadas por gatillo) y cajas-nido pueden ser usadas para evitar que las aves no objetivo se pongan en peligro, las cuales pueden ser liberadas sin daño. Las aves dañinas capturadas con estas trampas deben ser exterminadas (humanamente) en lugar de ser liberadas, ya que las aves pueden encontrar el camino de regreso incluso a 60 kilómetros de distancia o causar problemas en otras comunidades.

* Las ordenanzas locales deben ser revisadas antes de cualquier captura, ya que algunos requieren permisos especiales, por ello este trabajo debe ser realizado por un técnico cualificado.

La continua eliminación de nidos, particularmente durante la primavera y el verano, puede ayudar a reducir las poblaciones de gorriones.

Ponte en manos de un profesional

Al igual que con el control de otras plagas, se debe contactar con un profesional en el control de plagas que tenga el conocimiento, experiencia y acceso a productos profesionales.

Llámanos al 690 87 36 85

¿Qué funciona y qué no?

Aunque se comercializan productos para el control de las aves, como intimidaciones visuales, tales como globos, serpientes de plástico o búhos falsos, rara vez funcionan más de una semana, las aves se adaptarán rápidamente a su presencia y regresarán a su lugar de reposo o alimentación preferido.

Los dispositivos de sonido y luces intermitentes pueden repeler a algunas aves, pero a menos que éstos se muevan con frecuencia, su eficacia también será limitada.

Es crítico que el ave sea identificada, que se sigan todas las normativas municipales y estatales y que todos los productos sean manipulados con seguridad.

¡Comparte esto en redes sociales!