8 Datos interesantes sobre las plagas de hormigas

La vida de las plagas urbanas es más interesante de lo que podrías pensar. Es el caso de las hormigas, muy comunes casi en cualquier lugar, pero ciertas especies de hormigas son realmente únicas y pueden proporcionar una visión de la gran capacidad social de estos insectos.

Los hormigueros más grandes

Literalmente, hay hormigueros de todas las formas y tamaños posibles. Unas pocas especies viven en colonias de sólo unas pocas docenas de hormigas, sin embargo, la colonia de hormigas promedio contiene miles de hormigas adultas. Las colonias más pequeñas pueden vivir en grietas o aberturas naturales mientras que las colonias más grandes crean nidos inmensos y buscan constantemente suministros y comida para mantener su población.

También hay súpercolonias alrededor del mundo que pueden contener más de 300 millones de individuos. Estas súpercolonias han sido identificadas en Japón, Australia, Estados Unidos y el sur de Europa.

8 Datos interesantes sobre las plagas de hormigas

Las hormigas tienen trabajos específicos

Las hormigas son insectos muy sociales y dividen los trabajos entre diferentes tipos de hormigas en cada hormiguero. La reina o las reinas tienen un solo trabajo: poner huevos. Todas las demás hormigas hembras son obreras, alimentan a las larvas, sacan la basura de la colonia, buscan comida y provisiones o defienden el nido. El único trabajo de las hormigas macho es aparearse con la reina.

Las hormigas no tienen orejas

En lugar de oír a través de canales auditivos, las hormigas “oyen” al sentir vibraciones en el suelo. Poseen sensores especiales en sus pies y en sus rodillas que ayudan a las hormigas a interpretar las señales de su entorno. También usan sus antenas y los pelos de su cuerpo para tener una visión conjunta mientras buscan comida.

Una especie de hormiga de la que sólo existen hembras

Los investigadores aún no han encontrado un macho de la especie M. smithii. La hormiga reina se reproduce asexualmente, por lo que todas las crías son clones de la reina. Esta especie se encuentra en varios países de América Central y en la mayoría de los países de América del Sur.

Las hormigas pueden convertirse en zombis

Quizás el hecho más extraño de las hormigas es que existe una especie de hongo que infecta a las hormigas y toma el control de sus cuerpos. El hongo encuentra su camino debajo del exoesqueleto de la hormiga y comienza a consumir el tejido blando. Poco después, por mecanismos desconocidos, hace que la hormiga abandone su colonia. La hormiga entonces encuentra una hoja, la muerde con un “agarre de muerte” y muere. Unos días después, el hongo libera esporas para infectar a más hormigas. Algunas especies de hormigas han aprendido a reconocer a sus compañeros de colonia infectados y los empujan lejos para proteger al resto de la colonia.

8 Datos interesantes sobre las plagas de hormigas

Las hormigas pueden levantar de 10 a 50 veces su peso corporal

Debido a que las hormigas son tan pequeñas, sus músculos son más gruesos en relación con su masa corporal que en animales más grandes. Esto permite que las hormigas lleven objetos mucho más pesados y grandes que ellas. Para ponerlo en perspectiva, si los humanos pudieran levantar 10 veces su peso, un hombre de peso medio podría levantar un coche pequeño sobre su cabeza.

Algunas hormigas no tienen hogar

No todas las especies de hormigas construyen nidos. Un grupo de unas 200 especies conocidas como hormigas ejército tienen dos fases de su vida: nómadas y estacionarias. Durante la fase nómada de la colonia, las hormigas viajan todo el día, atacando otras colonias e insectos que encuentran para alimentarse. Por la noche, construyen un nido temporal y siguen moviéndose a la mañana siguiente. La única vez que dejan de viajar es durante la fase estacionaria, cuando la reina pone huevos y la colonia espera a que éstos eclosionen. Durante este tiempo, las obreras hacen un nido con su propio cuerpo para proteger a la reina, la comida y los huevos.

Las hormigas se encuentran (casi) en todos los rincones del planeta

Las hormigas se encuentran en todos los continentes de la Tierra, excepto en la Antártida. Algunas islas como Groenlandia no tienen ninguna especie de hormigas nativas, pero si especies invasoras provenientes de otros lugares. La enorme distribución de las hormigas sólo rivaliza con la de los seres humanos.

A pesar de lo fascinante que puedan ser las hormigas, el control y manejo de las mismas en el hogar es importante por razones de salud y seguridad. Si sospechas que tienes una infestación de hormigas en casa, llámanos hoy mismo para obtener un presupuesto sin compromiso y en la misma llamada. Incluimos una garantía anual en nuestros tratamientos para eliminar hormigas, para que estés seguro desde el primer momento.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte esto en redes sociales!