Ver hormigas en tu casa en invierno podría suponer una infestación grave
Durante los meses de calor, la gente a menudo no se preocupa por ver una hormiga perdida… asumiendo que es sólo un exploradora al azar. Estas hormigas pueden ser un verdadero problema, pero encontrar una hormiga en el interior, ya sea en tu vivienda o un negocio durante el invierno puede ser una señal de una infestación de hormigas grave.
¿Qué les ocurre a las hormigas en invierno?
Las hormigas son exotérmicas, o dicho con un lenguaje más coloquial, de sangre fría, lo que significa que no producen su propio calor corporal. Esto implica que durante el invierno las hormigas deben encontrar un lugar cálido para anidar o -dependiendo de la especie de hormiga- tomar ciertas medidas para sobrevivir al invierno.
¿Pueden las hormigas sobrevivir al frío?
Expuestas al frío del invierno, no… las hormigas no pueden sobrevivir. Sin embargo, las hormigas han desarrollado métodos de supervivencia para pasar el invierno.
Por ejemplo, muchas especies de hormigas se acurrucan en lo más profundo de su colonia subterránea, lo más lejos posible del frío. Algunas hormigas (como las de la madera, no las confundas con termitas!) crean grandes montículos de tierra sobre su colonia. De esta forma, el montículo puede absorber el calor radiante del sol y ayudar a calentar la colonia que está debajo.
Algunas hormigas incluso se dividen en colonias más pequeñas con sus propias reinas cuando el clima se vuelve frío. Estas colonias escindidas permanecen vagamente conectadas a la original y se unirán de nuevo en primavera. La división en colonias separadas mejora las probabilidades de supervivencia del linaje en general en caso de que algo vaya mal y una de ellas se exponga a un frío extremo.
Muchas hormigas, al acurrucarse durante el invierno, entran en un estado conocido como diapausa. Este estado fisiológico suele compararse con la hibernación, pero la diapausa es un letargo temporal, mientras que la hibernación implica una ralentización metabólica.
¿Es normal ver hormigas en invierno?
Tener hormigas dentro de casa durante el invierno no es normal. Las hormigas deben estar enterradas en sus colonias bajo tierra durante los fríos meses de invierno. Si ves hormigas en invierno, podría ser una muy mala señal para tu hogar…. lo que nos lleva a la siguiente pregunta.
¿De dónde vienen las hormigas?
Durante el invierno, si ves una hormiga dentro de tu casa, significa que un grupo de hormigas está utilizando tu hogar para sobrevivir al frío. Al fin y al cabo, les proporciona un calor vital, así como fuentes de comida y agua.
Peor aún, otras plagas como las termitas pueden hacer lo mismo. Dado que anidan en la madera, podrían haber abierto túneles en las vigas u otras estructuras de madera y emergerán hambrientas en primavera. Por eso es importante realizar una inspección de control de plagas en Barcelona cuando veas cualquier tipo de hormiga en ambientes interiores durante el invierno.
Control de hormigas y otras plagas en Barcelona
No dejes que las hormigas hagan que te preocupes por las plagas. Si crees que una infestación de hormigas se ha instalado en tu casa o negocio, llama a FastControl para hacer una inspección, entre nuestro personal disponemos de una bióloga titulada para ayudarnos a la identificación específica de cada plaga, así como para trazar un plan adecuado a la infestación de forma personalizada. Llámanos hoy mismo y averigua como podemos solucionar tus problemas con las plagas de forma definitiva.