Garrapatas

Si bien no es una plaga frecuente de necesitar la ayuda de un profesional, en FastControl ponemos a tu disposición información práctica y consejos ante las mordeduras de estos arácnidos.

Se sienten atraídas por la gente y sus mascotas de cuatro patas, los perros o gatos, y pueden moverse fácilmente entre las ambos. Si pasas tiempo al aire libre, es probable que hayas encontrado garrapatas en la ropa o en tu mascota en algún momento.

Las picaduras de garrapatas a menudo son inofensivas, en cuyo caso no provocan ningún síntoma notable. Sin embargo, las garrapatas pueden causar reacciones alérgicas, y ciertas garrapatas pueden transmitir enfermedades a los humanos y a las mascotas cuando muerden. Estos pueden ser peligrosos o incluso mortales.

Mordeduras de garrapatas

Las garrapatas son pequeños bichos que chupan la sangre de sus huéspedes. Pueden variar en tamaño: desde tan pequeño como la cabeza de un alfiler hasta tan grande como una goma de borrar (de lápiz). Las garrapatas tienen ocho patas. Son arácnidos, lo que significa que están relacionados con las arañas. Los diferentes tipos de garrapatas pueden variar en color desde tonos de marrón a marrón rojizo y negro.

Garrapatas

A medida que toman más sangre, las garrapatas crecen. Después de que una garrapata se ha estado alimentando de su huésped por varios días, se congestionan y pueden volverse de color azul verdoso.

¿Dónde pican las garrapatas?

Las garrapatas prefieren las áreas calientes y húmedas del cuerpo. Una vez que una garrapata se adhiere a tu cuerpo, es probable que migre a las axilas, ingles o cabeza, concretamente al cuero cabelludo. Cuando están en un lugar deseable, muerden tu piel y comienzan a sacarte sangre.

A diferencia de la mayoría de los otros insectos que muerden, las garrapatas típicamente permanecen adheridas al cuerpo después de picar. Después de un período de hasta 10 días de extraer sangre de su cuerpo, una garrapata congestionada puede desprenderse y caerse.

 

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de garrapata?

Las picaduras de garrapatas generalmente son inofensivas y no suelen producir síntomas. Sin embargo, si eres alérgico a las picaduras de garrapatas, puedes experimentar:

  • dolor o inflamación en el sitio de la mordedura
  • erupción cutánea
  • una sensación de ardor en el lugar de la mordedura
  • ampollas
  • dificultad para respirar, si es grave

Algunas garrapatas portan enfermedades que pueden transmitirse cuando muerden. Las enfermedades transmitidas por garrapatas pueden causar una variedad de síntomas y por lo general se desarrollan entre varios días y algunas semanas después de la picadura de una garrapata. Los síntomas potenciales de las enfermedades transmitidas por garrapatas incluyen:

  • una mancha roja o erupción cerca del sitio de la mordedura
  • erupción en todo el cuerpo
  • rigidez del cuello
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • debilidad
  • dolor muscular o articular o dolor en las articulaciones
  • fiebre
  • escalofríos
  • ganglios linfáticos inflamados

Asegúrate de buscar atención médica lo más pronto posible si eres mordido por una garrapata para ser evaluado para cualquier tratamiento potencial.

¿La mordedura de garrapata requiere tratamiento con antibióticos?

Los antibióticos pueden ser necesarios si experimentas una infección cutánea en el sitio de la mordedura o si te has rascado continuamente y has lastimado la piel. Si la picadura tiene lugar en un área de alto riesgo por ciertas enfermedades transmitidas por garrapatas (por ejemplo, la enfermedad de Lyme) o si la garrapata estuvo adherida por un período de tiempo prolongado, es mejor estar seguro que lamentarse y ver a un médico para iniciar el tratamiento antibiótico.

Garrapatas

¿Qué otras picaduras se asemejan a una de garrapata?

Las picaduras de garrapatas a menudo son fáciles de identificar. Esto se debe a que la garrapata puede permanecer adherida a la piel hasta diez días después de la primera mordedura. La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas y no causan signos ni síntomas físicos. Sólo ciertos tipos de garrapatas transmiten enfermedades.

Las mordeduras de garrapatas son típicamente singulares porque las garrapatas no muerden en grupos o líneas como las chinches.

¿Pueden las picaduras de garrapatas causar otros problemas?

Las garrapatas pueden transmitir enfermedades a sus huéspedes. Estas enfermedades pueden ser graves. La mayoría de los signos o síntomas de una enfermedad transmitida por garrapatas comenzarán a aparecer en unos pocos días o unas pocas semanas después de la picadura de una garrapata. Es importante ver a un médico tan pronto como pueda después de una picadura de garrapata, incluso si no tienes síntomas.

Si en cualquier momento comienzas a experimentar síntomas inusuales como fiebre, erupción o dolor en las articulaciones después de una picadura de garrapata, es importante que busques atención médica de inmediato y le hagas saber a tu médico que una garrapata te mordió recientemente.

Algunas enfermedades que puedes contraer por una picadura de garrapata:

  • enfermedad de Lyme
  • tularemia
  • ehrlichiosis

¿Dónde se encuentran las garrapatas?

Las garrapatas viven al aire libre en:

  • hierba
  • árboles
  • arbustos
  • hojas en el suelo

Tratamiento contra mordeduras de garrapatas

Lo más importante que hay que hacer cuando se encuentra una garrapata es quitársela. Puedes retirar la garrapata por ti mismo con un juego de pinzas:

  1. Sujeta la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel, en el área de la mandíbula.
  2. Tira de la piel hacia arriba y alejándola, aplicando presión constante.
  3. Intenta no doblar o torcer la garrapata.
  4. Revisa el sitio de la mordedura para ver si has dejado alguna de las partes de la cabeza o boca incrustada en la piel. Si es así, extráelos.
  5. Limpia el sitio de la mordedura con agua y jabón.

Click to accept cookies and enable this content

Una vez que hayas retirado la garrapata, sumérgela en alcohol para asegurarte de que esta muerta y colócala en un recipiente sellado.

¿Cómo se previenen las infecciones por garrapatas?

Prevenir las picaduras de garrapatas es la mejor manera de evitar una posible enfermedad transmitida por ellas. A continuación una serie de consejos:

  • Usar mangas largas y pantalones largos cuando camines en el bosque o en las áreas de césped donde las garrapatas son frecuentes.
  • Caminar por el centro de senderos.
  • Usar repelente de insectos.
  • Ducharse en las dos horas siguientes de haber estado expuesto al aire libre.
  • Revisar la piel cuidadosamente después de estar en áreas propensas a las garrapatas, especialmente debajo de los brazos, detrás de las orejas, entre las piernas, detrás de las rodillas y en el cabello.

Típicamente, las garrapatas tardan más de 24 horas chupando sangre hasta que haya posibilidad de contagiar una  enfermedad a una persona, por lo tanto, cuanto antes se identifique y elimine una garrapata, mejor.

¡Comparte esto en redes sociales!