La mosca doméstica común, cuyo nombre científico es Musca domestica, se encuentra en edificios y casas o cerca de ellos ya que está asociada con la actividad humana. Esta especie de mosca se siente atraída por unas condiciones de cría favorables, consistentes en materia orgánica húmeda con un alto nivel de proteínas.

Los adultos tienen una longitud de 5 a 8 mm, de color gris y con rayas en el tórax. La parte inferior del abdomen es de color amarillo pálido. Las hembras ponen hasta 750 huevos en lotes de alrededor de 150 por puesta. Los gusanos son blancos al principio, pero se tornan color beige a medida que se desarrollan. Pasan por 3 mudas de piel y sólo se necesitan 5 días -en condiciones favorables- para realizar el pupado. Los gusanos prefieren la parte semi-líquida para alimentarse, pero migran a las partes más secas cuando están a punto de pupar.

Las pupas comunes de la mosca doméstica son de color marrón oscuro a negro y se encuentran en la parte más seca del medio alimentario. Dependiendo de la temperatura, una mosca emergerá del pupario algunos días después. Una vez al aire libre puede inflar sus alas bombeando líquido a través de las venas y finalmente endureciendo la ceratina, ahora ya es una mosca adulta que volverá a reproducirse, en entornos ricos en alimentos (o basura) y con la temperatura adecuada, lo hará a una velocidad pasmosa.

Moscas

La mosca doméstica común se considera una de las plagas más importantes para la salud pública, ya que es portadora de una amplia gama de patógenos (disentería, fiebre tifoidea, cólera, etc.) por la contaminación cruzada de la suciedad y los alimentos destinados al consumo humano. Las moscas domésticas pueden viajar volando varios kilómetros y descubrir rápidamente nuevos sitios de cría asociados con la actividad humana.

Métodos para controlar las moscas domésticas

La primera línea de defensa contra las moscas debería ser evitar propiciarles los lugares de cría adecuados, eliminando la materia orgánica rica en proteínas. Los cubos de basura, las pilas de estiércol y los vertederos deben estar cubiertos con láminas de plástico. Los desagües deben limpiarse y las ventanas deben estar provistas de mosquiteras con un tamaño de malla de 1,5 mm. Los insectocaptores e insectocutores son útiles, siempre y cuando se hayan eliminado primero las fuentes de cría.

Las larvas en la basura pueden ser erradicadas mediante el uso de los reguladores de crecimiento de insectos. Estos químicos interrumpen el proceso de muda de los gusanos y previenen la aparición de moscas. Sin embargo, no afecta a las moscas adultas.

¿Son peligrosas?

Varios tipos de moscas pueden propagar enfermedades fácilmente debido a la forma en que digieren sus alimentos y eliminan sus desechos. Cuando se alimentan, estas moscas regurgitan el líquido del estómago para disolver los alimentos, y luego usan sus partes bucales tipo esponja para succionarlos.

Moscas

También dejan manchas fecales, o “motas”, por donde caminan. Debido a estos hábitos, son capaces de transmitir enfermedades relacionadas con la suciedad como la diarrea y la disentería.

¿Como deshacerse de las moscas?

Una vez más, las grandes infestaciones de cualquier tipo de plaga son tarea para un técnico cualificado. Pero es cierto que en muchos casos se puede controlar con unas medidas de profilaxis básicas:

Llámanos al 690 87 36 85

 

  • Mantén los alimentos de todo tipo en recipientes bien cerrados.
  • No dejes que los cubos de basura se pudran y se estropee su contenido.
  • Mantén cerradas las puertas y ventanas desprovistas de mosquiteras.
  • El mejor método de eliminación en el interior es el matamoscas de toda la vida.
  • Elimina del jardín todos los materiales alimenticios potenciales como estiércol animal, mantillo podrido, recortes de césped y cadáveres de animales o aves.
  • Las acumulaciones de abono orgánico, si no se mantienen adecuadamente, también pueden producir grandes cantidades de moscas, para solucionarlo cúbrelas con una lámina de plástico negro, que atrapará el calor y reducirá la supervivencia de la mosca.

Recuerda que los tratamientos profesionales de control de plagas en el exterior reducirán enormemente la actividad y supervivencia de las moscas.

¡Comparte esto en redes sociales!