Hormigas argentinas, una plaga difícil de controlar
Las hormigas crean enormes colonias, generalmente subterráneas, con roles cuidadosamente asignados. La vida de una hormiga promedio se basa en el mantenimiento del hormiguero, creando más hormigas y buscando alimento para la colonia.
Las hormigas argentinas son lo que se conoce como una especie invasora. No son nativas de la mayoría de las áreas donde ahora se encuentran. Originalmente, estas hormigas se encontraban en Argentina (como su nombre indica), pero también en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y otros países sudamericanos. Sin embargo, gracias al aumento del comercio internacional encontraron su camino en los contenedores de transporte y en las mercancías que se transportaban por todo el mundo.
Las hormigas argentinas son criaturas muy abundantes y ahora prosperan en lugares de todo el planeta. A día de hoy se encuentran en lugares tan recónditos como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Isla de Pascua, Japón, partes de Europa, y por cierto, Barcelona no es una excepción.
El impacto negativo de esta plaga de hormigas
Como casi todas las especies invasoras, son dañinas para el medio ambiente. Las hormigas argentinas desplazan a otras colonias de hormigas nativas fuera de su territorio. Esto es un problema para otras especies, ya que algunas de esas hormigas desplazadas son beneficiosas para otras criaturas, como los algunos reptiles.
Las plantas nativas también dependen de ciertas hormigas, y junto con la dependencia de algunos animales, la invasión de esta nueva especie extranjera podría perjudicar en mayor o menor medida a las especies autóctonas.
A las hormigas argentinas establecen relaciones simbióticas con ciertas especies de pulgones. Los pulgones viven en las plantas y se alimentan de ellas, al hacerlo secretan una sustancia dulce conocida como melaza, que a las hormigas argentinas les encanta. A cambio de protección contra otros depredadores, los pulgones proveen de melaza a las hormigas. Esto provoca una explosión en la población de pulgones que provoca más daños a las plantas y los cultivos.
Una de las peculiaridades de esta especie de hormigas quizás es el que le procura el éxito en su expansión, y es que este tipo de hormigas se mezclan con hormigas de otros hormigueros, siendo de otra especie, integrándose y expandiéndose juntas, sin ser atacadas.
Después de un estudio exhaustivo, los científicos llegaron a la conclusión de que todas ellas formaban parte de la misma colonia de hormigas. Probablemente se habían distribuido a los distintos lugares a través del comercio internacional.
Las hormigas argentinas rara vez se atacan entre sí
Las hormigas argentinas tienden a actuar como cualquier otra hormiga, entran en las viviendas en busca de comida y se convierten en plaga tan pronto como encuentran condiciones de vida aceptables y establecen un rastro de olores. Son pequeñas y de color marrón, y por lo general miden unos 2 centímetros de largo. Sin embargo, se amontonan en cantidades tan grandes que pueden convertirse en un verdadero problema.
En otras especies de hormigas, los miembros de otros hormigueros son tratados como intrusos y atacados sin piedad, incluso si son de la misma especie. Esto no parece suceder entre las hormigas argentinas, tal vez debido a su composición genética similar y a sus lazos familiares. En cambio, tienden a dar la bienvenida a las hormigas nuevas y las incorporan rápidamente a sus nidos.
Cómo eliminar las hormigas argentinas
La naturaleza de las hormigas hace que sean fuertes y resistentes, y por tanto hace que sea difícil deshacerse de las hormigas que caminan por casa. De hecho, durante la fase inicial de la plaga, tratar de usar productos químicos de venta libre para eliminar plagas de hormigas tiende a desencadenar una respuesta de defensa, aumentando la puesta de huevos que realmente hace que la colonia crezca.
Por eso, si has encontrado una plaga de hormigas en casa o sospecha que podrían ser hormigas argentinas, es mejor llamar a profesionales, como los técnicos cualificados de FastControl. Tenemos las herramientas y métodos adecuados para evitar que las hormigas invadan tu hogar.