Plagas que afectan a la madera

Las construcciones que utilizan la madera como materia prima están amenazadas por el clima y plagas de hongos e insectos, llamados xilofagos, que pueden deteriorar e incluso inutilizar una estructura de casi cualquier tipo de madera.

Este hecho nos obliga a realizar un mantenimiento más exhaustivo de las zonas que están hechas de madera. No solo afecta a la estructura de ciertos edificios antiguos sino a valiosos muebles que pueden convertirse en leña en relativamente poco tiempo.

Principalmente, las amenazas se dividen en dos grandes grupos:

Insectos xilofagos

Hongos

Esta plaga que afecta a objetos hechos con madera también conocido como podredumbre de la madera.

Los hongos de la madera son organismos vivos que se alimentan de madera húmeda y causan daños conocidos como podredumbre. Los hongos en descomposición generan pequeños hilos llamados hifas a través de la madera, rompiendo las fibras de la madera y haciéndolas débiles y quebradizas. El término “podredumbre seca” se refiere a los efectos de tales daños y no a la causa: la madera seca no se pudre. La humedad excesiva es la causa principal de la putrefacción, ya que los hongos de la madera transportan el agua a través de la madera hasta las zonas secas, debilitando y destruyendo esa madera.

Cómo identificarlos

Hay dos tipos primarios de hongos de madera que afectan a los hogares. Se distinguen fácilmente por el color y la textura de la madera dañada.

Hongos blancos

La podredumbre blanca ataca principalmente las maderas duras y causa una decoloración blanca o amarilla al atacar la celulosa y la lignina en la madera. Eventualmente, la madera desarrollará un tacto esponjoso y una apariencia fibrosa. Mucha gente lo llama moho.

Plagas de la madera

Hongos marrones

La podredumbre marrón ataca principalmente a las maderas blandas y hace que la madera se vuelva marrón oscuro. La podredumbre marrón a menudo se llama “podredumbre cúbica marrón” debido a la forma en que la madera puede partirse a través de la fibra, dando una apariencia de tablero de ajedrez o rompiéndose en cubos. La podredumbre parda puede debilitar la madera rápidamente, haciendo que la madera esté muy seca y pulverizada, de ahí el engañoso apodo de “podredumbre seca”.

Plagas de la madera

También hay algunos hongos de descomposición de la madera que producen pompas externas sobre la madera en descomposición. Éstos son generalmente unas pocas pulgadas en diámetro y son a menudo crujientes con una apariencia cerosa. Las esporas se pueden ver cuando se examinan con una lupa o microscopio.

¡Comparte esto en redes sociales!