La Carcoma

Las plagas de carcoma en la madera se originan a partir de escarabajos, normalmente de la familia de los Anobiidae, los cuales perforan la madera o se aprovechan de grietas que ya existen para depositar sus huevos.

Las larvas recién nacidas, que comen madera, crean un laberinto de túneles que pueden debilitar y dañar seriamente la madera de estructuras o muebles. Considerando que el ciclo de vida de las larvas puede durar hasta 4 años sin señales claras de su presencia, el control de la carcoma y el exterminio es aún más difícil.

El tratamiento preventivo contra la carcoma es altamente recomendado para edificios con vigas de madera, pisos de madera y muebles, sobre todo los antiguos o con gran valor.

Carcoma

Cómo detectar una plaga de carcoma

Los primeros signos más obvios de una plaga de carcoma de la madera serían los agujeros redondos, de hasta 2 mm de diámetro, y polvo de perforación alrededor de los agujeros. Muy a menudo, los túneles que el gusano perfora debajo del suelo provocan que las tablas de piso chirrien y si el suelo es de madera, puede que incluso se desmorone en algún momento.

Si nota algún escarabajo, larva o huevo no dudes en deshacerte de ellos y llamar a una empresa profesional de control de plagas como FastControl para realizar una inspección.

Llámanos al 690 87 36 85

 

Normalmente, cuando éstos los escarabajos entran en tu casa, buscan estructuras de madera y muebles que puedan tener problemas con la humedad, manteniéndose alejados de la madera seca. Debes tener en cuenta que cualquier falta de ventilación en techos, áticos y baños provocará un exceso de humedad y creará condiciones perfectas para el desarrollo de la carcoma y otras infestaciones de plagas.

Tratamiento y control de la carcoma

Con nuestro servicio de control de plagas de la madera (xilófagos) ofrecemos tratamientos a precios muy competitivos. Antes de cualquier tipo de tratamiento, hay una inspección minuciosa llevada a cabo por nuestros expertos en carcoma, quienes han sido ampliamente capacitados.

Después de identificar el problema, el técnico de plagas te aconsejará sobre las mejores formas posibles de exterminio y control posterior al tratamiento.

En la mayoría de los casos, se asientan en muebles, vigas y otras estructuras de madera en edificios con mayor concentración de humedad. Si se ha desarrollado una infestación dentro o debajo del piso, es posible que tengamos que utilizar técnicas de fumigación y nebulización, lo que requerirá el desmontaje temporal de algunas de las tablas del piso, para que el técnico pueda colocar correctamente las bombas y otras máquinas y lograr la máxima eficiencia.

El tratamiento de la carcoma tarda por lo general unas pocas horas en completarse, asegurando el control a largo plazo y el exterminio completo de todas las etapas de vida de la plaga. Si el tratamiento se ha realizado en locales comerciales, siempre nos aseguramos de que el local o los muebles tratados estén listos para su uso inmediato después del tratamiento.

Conoce a la carcoma

La carcoma de la madera son las larvas de varias especies de escarabajos que comen madera. Estos insectos prefieren asentarse en estructuras y muebles de madera húmedos, donde pueden utilizar las grietas para poner sus huevos o practicar sus propias perforaciones. Después de la eclosión comienza el estadío larval. Las larvas comienzan a alimentarse de madera inmediatamente, perforando agujeros y túneles. El ciclo de vida de las larvas puede durar hasta 4 años y en la mayoría de los casos será necesario un control y tratamiento profesional de plagas para deshacerse permanentemente de este insecto.

Carcoma

Los escarabajos adultos no se alimentan de madera, a diferencia de las larvas, pero son muy quisquillosos a la hora de elegir madera para anidar. Estos escarabajos tienden a evitar la madera fresca y viva, ya que prefieren la madera vieja y húmeda en casas y estructuras antiguas. Una plaga de carcoma puede no ser visible hasta que el escarabajo completamente crecido taladre y salga de un agujero (de 1 a 1,5 mm de diámetro) en la superficie de madera.

Después de salir de los agujeros de salida, el escarabajo adulto se apareará y buscará nuevas grietas en la madera, donde pondrá huevos y repetirá todo el ciclo de nuevo.

¡Comparte esto en redes sociales!