La Carcoma
Las plagas de carcoma en la madera se originan a partir de escarabajos, normalmente de la familia de los Anobiidae, los cuales perforan la madera o se aprovechan de grietas que ya existen para depositar sus huevos.
Las larvas recién nacidas, que comen madera, crean un laberinto de túneles que pueden debilitar y dañar seriamente la madera de estructuras o muebles. Considerando que el ciclo de vida de las larvas puede durar hasta 4 años sin señales claras de su presencia, el control de la carcoma y el exterminio es aún más difícil.
El tratamiento preventivo contra la carcoma es altamente recomendado para edificios con vigas de madera, pisos de madera y muebles, sobre todo los antiguos o con gran valor.
Cómo detectar una plaga de carcoma
Los primeros signos más obvios de una plaga de carcoma de la madera serían los agujeros redondos, de hasta 2 mm de diámetro, y polvo de perforación alrededor de los agujeros. Muy a menudo, los túneles que el gusano perfora debajo del suelo provocan que las tablas de piso chirrien y si el suelo es de madera, puede que incluso se desmorone en algún momento.
Si nota algún escarabajo, larva o huevo no dudes en deshacerte de ellos y llamar a una empresa profesional de control de plagas como FastControl para realizar una inspección.
Normalmente, cuando éstos los escarabajos entran en tu casa, buscan estructuras de madera y muebles que puedan tener problemas con la humedad, manteniéndose alejados de la madera seca. Debes tener en cuenta que cualquier falta de ventilación en techos, áticos y baños provocará un exceso de humedad y creará condiciones perfectas para el desarrollo de la carcoma y otras infestaciones de plagas.
Tratamiento y control de la carcoma
Con nuestro servicio de control de plagas de la madera (xilófagos) ofrecemos tratamientos a precios muy competitivos. Antes de cualquier tipo de tratamiento, hay una inspección minuciosa llevada a cabo por nuestros expertos en carcoma, quienes han sido ampliamente capacitados.
Después de identificar el problema, el técnico de plagas te aconsejará sobre las mejores formas posibles de exterminio y control posterior al tratamiento.
En la mayoría de los casos, se asientan en muebles, vigas y otras estructuras de madera en edificios con mayor concentración de humedad. Si se ha desarrollado una infestación dentro o debajo del piso, es posible que tengamos que utilizar técnicas de fumigación y nebulización, lo que requerirá el desmontaje temporal de algunas de las tablas del piso, para que el técnico pueda colocar correctamente las bombas y otras máquinas y lograr la máxima eficiencia.
El tratamiento de la carcoma tarda por lo general unas pocas horas en completarse, asegurando el control a largo plazo y el exterminio completo de todas las etapas de vida de la plaga. Si el tratamiento se ha realizado en locales comerciales, siempre nos aseguramos de que el local o los muebles tratados estén listos para su uso inmediato después del tratamiento.
Conoce a la carcoma
La carcoma de la madera son las larvas de varias especies de escarabajos que comen madera. Estos insectos prefieren asentarse en estructuras y muebles de madera húmedos, donde pueden utilizar las grietas para poner sus huevos o practicar sus propias perforaciones. Después de la eclosión comienza el estadío larval. Las larvas comienzan a alimentarse de madera inmediatamente, perforando agujeros y túneles. El ciclo de vida de las larvas puede durar hasta 4 años y en la mayoría de los casos será necesario un control y tratamiento profesional de plagas para deshacerse permanentemente de este insecto.
Los escarabajos adultos no se alimentan de madera, a diferencia de las larvas, pero son muy quisquillosos a la hora de elegir madera para anidar. Estos escarabajos tienden a evitar la madera fresca y viva, ya que prefieren la madera vieja y húmeda en casas y estructuras antiguas. Una plaga de carcoma puede no ser visible hasta que el escarabajo completamente crecido taladre y salga de un agujero (de 1 a 1,5 mm de diámetro) en la superficie de madera.
Después de salir de los agujeros de salida, el escarabajo adulto se apareará y buscará nuevas grietas en la madera, donde pondrá huevos y repetirá todo el ciclo de nuevo.