Control de garrapatas, protégete de este peligroso insecto

Las garrapatas se han convertido en un problema cada vez más grande en los últimos años. Son una plaga temida durante los meses más cálidos del año debido a las peligrosas enfermedades que propagan.

Aunque todavía se desconoce mucho sobre las enfermedades que las garrapatas portan y transmiten, sabemos lo suficiente como para ser conscientes de su presencia y tomar medidas para reducir su número.

¿Qué tipos de garrapatas hay en Barcelona?

Hay casi 900 especies de garrapatas en el mundo, muchas de las cuales son inofensivas para los humanos. Desafortunadamente, 2 de las 4 especies más frecuentes en España, tiene fuerte presencia en Barcelona.

La garrapata Ixodes Ricinus puede hallarse en toda la Península excepto en la zona del Levante. En la zona sur del país, encontramos la garrapata del tipo Ornithodoros.

Control de garrapatas, protégete de este peligroso insecto

En Cataluña en cambio, nos encontramos con:

  • Rhipicephalus Sanguineus, abunda entre los perros y otros animales, le gustan los climas cálidos y con inviernos suaves como los que tenemos nosotros.
  • Dermacentor Reticulatus, tiene una fuerte presencia en toda Europa. Sus larvas parasitan a ciertos roedores y los adultos a mamíferos como perros o animales de granja. Se conoce que pican a humanos.
Llámanos al 696 39 06 16

¿Qué tipos de enfermedades propagan las garrapatas?

Cuando se trata de garrapatas, rara vez se generan infestaciones en el interior de casa. Sólo las garrapatas «de perro» pueden pasar todo su ciclo de vida en un ambiente interior. Sin embargo, el hecho de que no encuentres miles de ellas en el interior no significa que no haya nada de qué preocuparse. Una sola garrapata que muerda 1 vez puede causar una enfermedad grave.

Enfermedad de Lyme

Quizás la más conocida de todas las enfermedades transmitidas por garrapatas, y sin duda la que más preocupa. Aunque la mayoría de la gente piensa que el primer síntoma de la enfermedad de Lyme es una erupción con forma de ojo de buey, en realidad, hay informes muy contradictorios por lo que no es recomendable basarse solo en ese indicio.

Control de garrapatas, protégete de este peligroso insecto

Otros síntomas de la enfermedad de Lyme son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolores musculares y articulares

Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede convertirse en crónica, que causa problemas neurológicos, o en raras ocasiones, incluso la muerte.

Cuando se detecta a tiempo, la enfermedad de Lyme puede ser tratada con éxito con antibióticos.

Tularemia

La tularemia es una enfermedad bacteriana que se puede contraer de varias maneras. El síntoma más común es una úlcera en la piel en el lugar de la picadura de la garrapata, junto con glándulas linfáticas inflamadas.

La tularemia es poco frecuente, por lo que puede ser difícil de diagnosticar. Sin embargo, una vez que se diagnostica, un tratamiento con antibióticos suele conducir a la recuperación total.

Parálisis por garrapatas

Propagada por la garrapata Rhipicephalus Sanguineus, la parálisis de la garrapata ocurre durante la exposición a una neurotoxina durante una mordedura de garrapata. Los síntomas incluyen parálisis y hormigueo que comienzan en las piernas y suben por el cuerpo.

Una vez que se quita la garrapata, los síntomas se resuelven por sí solos en cuestión de horas. Sin embargo, si no se quita rápidamente, los síntomas pueden extenderse a los pulmones, dificultando la respiración, con los peligros que ello conlleva.

En FastControl, nuestros técnicos están completamente capacitados en los ciclos de vida y hábitos de las garrapatas. Usamos esta información para desarrollar planes de control de garrapatas eficaces en cualquier estación del año. Para más información ponte en contacto con nosotros.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte esto en redes sociales!