Qué funciona y qué no contra las plagas de aves
Aunque muchas de las aves están protegidas bajo el Tratado de aves migratorias y la Ley de especies en peligro de Extinción, tres especies de aves (palomas, estorninos y gorriones) se consideran plagas molestas y, por lo tanto, no están protegidas contra el control, la dispersión o el exterminio. Sin embargo, se debe tener cuidado en cualquier situación de control, ya que se debe aplicar la normativa local y se debe verificar por un profesional acreditado.
Hay varias formas en las que los propietarios pueden controlar a las palomas, estorninos y gorriones domésticos, siendo la más efectiva generalmente una combinación de varios métodos.
Lo que funciona en el control de plagas de aves
- Elimina, o reduce tanto como sea posible, el agua estancada y las zonas en las que las aves puedan alimentarse o beber.
- Mantén los cubos de basura cubiertos y las inmediaciones limpias, ya que la basura orgánica puede servirles de alimento.
- Nunca alimentes a las aves que causan plagas urbanas, como dar pan a las palomas.
- Poda los árboles para que se mantengan lejos de las viviendas o edificios.
- Limpia los canalones para evitar que el agua se quede estancada.
- Si las aves se están alimentando de comederos establecidos para otras aves, trata de cambiar el tipo de alimento utilizado. Si las plagas de aves son un gran problema, es aconsejable dejar de usar comederos durante el clima cálido.
- Sella las aberturas a través de las cuales pueden entrar las aves más pequeñas. Los gorriones pueden entrar por espacios tan pequeños como 1 centímetro, y los estorninos a través de aberturas de menos de 3 cm.
- Bloquea las aberturas de ventilación con madera contrachapada o malla de alambre, también se pueden utilizar redes de plástico, aunque tendrán una menor duración, dependiendo de la calidad de ésta.
- Las cortinas (o tiras de plástico trasparente colgadas de los marcos de las puertas) pueden prevenir la entrada de aves sin cerrar completamente la entrada a las personas.
Dispositivos anti pájaros efectivos
Mallas
La fijación de malla de nylon o plástico en vigas impedira la entrada de aves, que son atraídas a dichas zonas para anidar y descansar.
Púas o alambre o pinchos
Coloca alambres de púas a lo largo de las zonas en las que las aves se posan, mantendrás estas áreas fuera de sus límites.
Repelentes
Repelentes pegajosos y no tóxicos pueden ser colocados en zonas tales como cornisas para desalentar y reducir el aterrizaje y descanso de las aves. Estos productos requieren mantenimiento, ya que acumulan polvo y suciedad y deben volver a aplicarse regularmente.
Trampas
Las trampas de aves vivas, tales como las trampas de embudo, automáticas o activadas por gatillo, cajas nido, o con señuelo, pueden ser usadas para evitar poner en peligro a las aves que no son nuestro objetivo, las cuales pueden ser liberadas sin daño.
Eliminación de nidos
La eliminación continua de nidos, particularmente durante la primavera y el verano, puede ayudar a reducir las poblaciones de gorriones.
Control profesional
Al igual que con el control de otras plagas, es recomendable contactar a un profesional en el control de plagas que tenga el conocimiento, la experiencia y el acceso a productos profesionales.
Lo que no funciona
Aunque se comercializan para el control de las aves, los sustos visuales, como los globos, las serpientes de plástico o los búhos falsos, rara vez funcionan durante mucho tiempo. Las aves se adaptarán rápidamente a su presencia y regresarán a su lugar de descanso o alimentación preferido.
El sonido y los dispositivos de luz parpadeante pueden repeler a algunas aves de sus sitios de descanso, pero a menos que cualquiera de estos dispositivos se cambie y traslade con frecuencia, su efectividad será limitada.