¿Qué maderas atraen más a las termitas?
Las termitas son pequeños insectos con cuerpos segmentados que tienen la reputación de destruir cualquier estructura hecha de madera. Comprender los gustos de estas insidiosas plagas puede ayudarte a minimizar el daño a tu casa o negocio.
Algunos científicos afirman que estos insectos están relacionados con las cucarachas antiguas, y sus cuerpos parecen tener rasgos similares a los de las cucarachas y las hormigas. La termita soldado tiene un tinte rojizo en la cabeza, y las termitas obreras tienen cabezas translúcidas, similares a sus cuerpos. Consumirán una gran cantidad de plantas, heces, hojas en descomposición y productos de papel. Esto es importante saberlo porque muchos de estos otros elementos pueden proporcionar a las termitas una atracción inicial. Una vez que están cerca de casa, pueden comenzar a oler el aroma de la madera dentro del edificio.
Las termitas y la madera
Las termitas son atraídas principalmente por cualquier material que contenga celulosa, que es un compuesto orgánico. Son capaces de digerir la madera y los productos de papel debido a ciertos tipos de bacterias que crecen dentro de su abdomen. Sus intestinos también contienen una cantidad sustancial de protozoos, lo que les permite descomponer la madera dentro de sus estómagos. Otras plagas no tienen estos rasgos, y esta es una característica distintiva. Sin embargo, muchos clientes pueden preguntarse si esto crea una situación en la que la termita terminará prefiriendo tipos particulares de madera.
A las termitas les gusta digerir madera que tiene un nivel aceptable de humedad. De esta forma, pueden consumir agua indirectamente comiendo madera, que tiene la capacidad de retener la humedad. Por ejemplo, las termitas de la madera húmeda se alimentan de tocones de árboles que han sido talados, pero también pueden atraer a otros tipos de termitas a la zona. Los tipos de madera que más pueden atraer a las termitas incluyen:
- Abeto
- Teca
- Nogal
- Pino
- Abedul
- Roble Rojo
Las termitas pueden invadir tu propiedad y dañar la estructura del edificio sin llamar la atención sobre su presencia.
Estas plagas son atraídas por la madera que contiene humedad y celulosa, sin embargo, también se verán atraídas si detectan el olor de la vegetación en descomposición en el patio. Esto puede hacer que se acerquen lo suficiente a la puerta como para que puedan oler la madera dentro del edificio.
Maderas resistentes a termitas
Sólo hay unos pocos tipos de madera que tienen cierta resistencia a las termitas, en realidad tienen la capacidad de consumir casi cualquier tipo de madera, pero también tienen sus preferencias. Por ejemplo, las siguientes maderas:
- Cedro
- Parota
- Secoya
Se utilizan en construcciones de madera al aire libre gracias a su resistencia a las inclemencias del tiempo y de factores externos como son las termitas y otras plagas. No obstante deben tratarse como cualquier otra superficie que permanezca en el exterior.
¿Tienes problemas con termitas o carcoma? No lo dejes pasar, con el paso del tiempo las termitas se multiplicarán y destruirán las estructuras de madera a mayor velocidad. Contacta con nosotros para recibir asesoramiento y una propuesta de tratamiento contra termitas.