¿Por qué la gente tiene tanto miedo de los insectos y las arañas?

Según la literatura de diagnóstico de trastornos mentales, las personas que sufren temores patológicos a las arañas y los insectos tienen lo que se conoce como “entomofobia”. Por supuesto, la gente puede tener miedo de los insectos espeluznantes sin tener un miedo patológico. Se estima que el 25% de la población en general teme activamente a las arañas y a los insectos.

Entonces, ¿qué tienen los bichos que los hace tan aterradores para tanta gente?

Una de las razones por las que los bichos dan tanto miedo es porque muchos bichos pueden hacerte daño. Por ejemplo, los mosquitos causan más muertes humanas que cualquier otro animal. Sin embargo, la mayoría de las personas no le temen tanto a los mosquitos como, por ejemplo, a las tarántulas. Los investigadores creen que los humanos desarrollaron el miedo a las arañas, insectos y serpientes para evitar encuentros potencialmente peligrosos con estas criaturas. Después de todo, muchas serpientes y arañas poseen veneno que puede dañar a los humanos. Además, el simple hecho de ser mordido por una araña inofensiva puede ser suficiente como para causar una infección, algunas veces mortal, como la fascitis necrosante.

¿Por qué la gente tiene tanto miedo de los insectos y las arañas?

Además, la gente no teme a ciertos artrópodos, como las arañas, porque representen el mismo tipo de amenazas que los leones y los osos. No creemos que los bichos puedan dominarnos y matarnos como otros animales más grandes y agresivos. En cambio, nuestro miedo a los bichos está estrechamente relacionado con el sentimiento de repugnancia.

Los investigadores que estudian cómo se relacionan el disgusto y el miedo utilizan el término “respuesta de rechazo” para describir la tendencia humana a mantener algo desconocido o asqueroso lejos de nosotros. De la misma forma que nos disgustan las heces y los alimentos podridos debido a su potencial para enfermarnos, también nos disgustan y evitamos los insectos por su potencial para enfermarnos. Las cucarachas, por ejemplo, son uno de los insectos más temidos, y por una buena razón, son repugnantes. Es probable que encontremos a las cucarachas más repugnantes que la mayoría de los otros insectos porque las cucarachas en realidad pueden propagar enfermedades debido a su afición por la comida podrida, entre otras razones.

¿Por qué la gente tiene tanto miedo de los insectos y las arañas?

Por último, se cree que la gente puede temer a los insectos porque son muy diferentes a nosotros. Los humanos y los insectos no comparten un vínculo evolutivo estrecho, lo que hace que muchos bichos parezcan de otro mundo. Además de su apariencia “alienígena”, los insectos también pueden asustarnos cuando los vemos en grandes enjambres o colonias. La razón de esto, según algunos investigadores, es porque ver una gran cantidad de insectos moviéndose al unisono vulnera nuestras creencias con respecto a la individualidad.

¿Por qué la gente tiene tanto miedo de los insectos y las arañas?

Obviamente la gente quiere mantenerse limpia y libre de enfermedades, y cuando estamos en nuestras casas no queremos intrusos que puedan comprometer nuestra salud y limpieza. Por lo tanto, naturalmente, ver insectos en casa puede ser muy angustiante. En cualquier caso, contacta con nosotros si tienes algún problema con los insectos en tu hogar.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte esto en redes sociales!