Perros detectores de chinches

En 2008, investigadores de la Universidad de Florida realizaron un estudio sobre la eficacia de los perros detectores de chinches de cama. Los perros fueron entrenados para diferenciar entre chinches y otras plagas domésticas (hormigas, cucarachas alemanas, termitas, etcétera), usando un sistema de recompensa con alimentos.

Los perros fueron entrenados para detectar chinches por el olor, en lugar de por la vista, lo que les ayudó a ser más precisos. Los chinches de cama emiten feromonas únicas y los perros están entrenados para reconocer esta fragancia en particular. Este método también les permitía inspeccionar zonas ocultas para los humanos. Debido a que los chinches tienden a esconderse en las grietas y holguras, esta es una habilidad importante.

Perros detectores de chinches

El estudio mostró que, cuando se detectaban chinches, los perros se rascaban cerca de la superficie para notificar a sus dueños/entrenadores. Los perros mostraron una tasa de éxito del 97,5%, evitando los falsos positivos cuando no estaban presentes.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Rutgers llevado a cabo en 2014 logró un éxito de detección menor en apartamentos infestados naturalmente (tasa de éxito del 47% y tasa de falsos positivos del 15%) que cuando las chinches fueron colocadas por investigadores (tasa de éxito del 83% y tasa de falsos positivos del 25%). Algunos equipos de perros entrenados se desempeñaron mejor que otros. Los perros arañaron en el lugar exacto donde anidaban las chinches.

Perros detectores de chinches

Durante su investigación, los científicos también aprendieron sobre el efecto del dueño del perro. El desinterés del dueño generalmente llevó a un desinterés en el perro, resultando en una tasa de precisión más baja. Otros factores que afectaron al éxito del perro fueron:

  • Entrenamiento insuficiente.
  • Condiciones ambientales: altas temperaturas en apartamentos sin aire acondicionado.
  • Distracciones (por ejemplo, otros olores, desorden).

Las inspecciones con perros deben ser realizadas en conjunto con un profesional entrenado en el control de plagas y es necesaria una capacitación adecuada para que este método sea efectivo.

¿Qué razas de perros detectan chinches?

Los perros “rastradores” de chinches más comúnmente usados son los Beagles. Algunas de sus características físicas únicas les permiten detectar de manera experta los olores en el ambiente. Sus orejas bajas pueden atrapar los olores en el aire mientras que su nariz utiliza aproximadamente 200 millones de receptores de olores para diferenciar los olores.

Originalmente utilizado para la detección de conejos, los Beagles puede ayudar a identificar de todo, desde plagas hasta contrabando.

Otros perros aptos es el Labrador Retriever, el Pastor Alemán y el Pastor Belga. Cada raza dispone de un fuerte sentido del olfato que puede ayudar a localizar chinches de cama u otras plagas. Al igual que los Beagles, estas razas de perros también requieren entrenamiento para la detección eficiente de chinches de cama.

Perros detectores de chinches

¿Pueden las mascotas contagiarse de chinches?

Las chinches de cama no permanecen ni en humanos ni en mascotas por largos períodos de tiempo. Sin embargo, las chinches se alimentan de sangre de humanos y mascotas. Aunque prefieren a los humanos como fuente de sangre, los chinches que buscan huéspedes se sienten atraídos por el calor y el dióxido de carbono. Por lo tanto, si una fuente de sangre humana no está disponible, las chinches se podrían alimentar de sangre de otros huéspedes, como nuestras mascotas.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte esto en redes sociales!