Inspección ocular de chinches en albergues y hoteles
Las chinches son una especie pequeña, perteneciente al mundo de los insectos hemípteros, cuyo nombre científico es Cimex lectularius, este pequeño insecto se alimenta principalmente de sangre humana, y pueden vivir en nuestros hogares sin hacerse notar gracias a sus habilidades para esconderse.
Sus lugares preferidos para anidar son los colchones, muebles de dormitorio, zocalos, y cualquier rendija o pliegue estrecho que le sirva para ocultarse de sus victimas, se propaga con mucha rapidez, lo que lo convierte en una plaga que hay que controlar rápidamente.
En los últimos años se ha reportado un crecimiento desmedido de esta plaga en hoteles y albergues, conociéndose en el último reporte publicado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas que su aparición ha crecido hasta en un 10% sólo en el 2018, lo que la convierte en un problema de salud pública.
Los albergues, hoteles, posadas y hostales son un lugar muy propicio para la aparición y vida de esta especie, ya que aunque la limpieza sea una actividad diaria, el ir y venir de cientos de huéspedes aumenta exponencialmente las probabilidades de introducir una chinche y a partir de ahi crear una plaga. Esto representa una amenaza para los huéspedes, ya que no solo están expuestos a la picadura de este pequeño insecto, sino que lo mas probable es que se lleven algún ejemplar colado en el equipaje a sus hogares u otros establecimientos, propagando aún más esta plaga.
¿Cómo reconocer una plaga de chinches en un albergue o habitación de hotel?
Es una situación bastante molesta como huésped, llegar a la habitación y al cabo de una noche, descubrir que no esta solo en ella. El primer paso a seguir es llamar a recepción y exigir el cambio de habitación. El establecimiento llamará a una empresa de control de plagas para acabar con las chiches.
No es sencillo para el viajero reconocer una plaga de chinches en su lugar de hospedaje, sin embargo estando atentos a las señales puede hacerse una pequeña inspección ocular para no dejar pasar por alto la existencia de este pequeño parásito.
- La aparición repentina de picaduras en la piel, tras pasar la noche en una cama de albergue, es una señal de alerta roja sobre la existencia de chinches en el lugar.
- Otra señal de alarma importante, son las muy pequeñas manchas de sangre, que pueden ser encontradas en sabanas, almohadas y pijamas.
- Es muy difícil avistar a una chinche adulta, podemos asegurar que no es la más sencilla de detectarlas, ya que la chinche, además de ser pequeña, suele estar escondida entre los muebles y la ropa de cama.
- En algunos casos, podrás encontrar pequeños esqueletos o restos de este animal, lo que alerta de su presencia en la habitación.
Queremos hacer hincapié en que el hecho de que un hotel o albergue tenga chinches no es señal de mala higiene, ya que la globalización es un factor real e importante, el crecimiento del turismo, y la entrada y salida de viajeros alimenta la proliferación de especies como esta.
Recomendamos tanto a los propietarios de albergues, como a los huéspedes, hacer revisión exhaustiva de las habitaciones, y reportar cualquier mínima señal de alarma que pueda indicar la presencia de estos indeseados animales.
Si te dedicas al mundo de la hostelería, no dudes en contactar con nosotros para un plan de control de plagas integrado y garantizado por escrito.