Insectos o roedores en mi piso de alquiler ¿Quién debe pagar el control de plagas?

Tener una casa o apartamento libre de plagas es sin duda algo imprescindible para vivir en un entorno sano y cómodo.

Cuando visitas una vivienda con la intención de alquilarla, puedes buscar indicios de actividad de plagas como los que te indicaremos a continuación en este artículo, no obstante, puede no ser suficiente y comprobar días o meses después que la casa o piso de alquiler esta infestada de insectos o roedores. Sin duda es un problema que lleva a discusiones entre inquilinos y caseros.

Revisa tu futuro hogar antes de negociar el alquiler

La mayoría de los problemas de plagas comienzan en el exterior y se abren paso a medida que cambian las estaciones, por lo que es posible que no vea problemas específicos en la unidad que está alquilando, pero eso no significa que no pueda haber problemas en otras partes del edificio que puedan dar lugar a problemas de plagas.

insectos-o-roedores-en-mi-piso-de-alquiler-¿quien-debe-pagar-el-control-de-plagas

La hermeticidad, es decir, el sellado de grietas, hendiduras y puntos de entrada alrededor de la casa, es una de las mejores formas de mantener el lugar donde vives a salvo de las plagas. Es posible que muchas comunidades de vecinos no lo consideren una prioridad.

Es un aspecto importante a tener en cuenta cuando se alquila es si hay muchos agujeros en las mosquiteras u holguras debajo de las puertas. Lo mismo ocurre con los marcos de las ventanas o con las grietas de las paredes. El aislamiento que rodea los equipos de aire acondicionado o servicios públicos deben tener el mantenimiento adecuado.

Todas estos defectos podrían ser puntos de acceso fáciles para las plagas. Cualquier época del año en la que haya una transición entre estaciones es un momento de gran actividad para que las plagas entren en tu edificio y apartamento. Si hay muchos puntos de acceso, existe mayor probabilidad de que las plagas se abran camino hacia tu hogar también.

Llámanos al 696 39 06 16

Plagas en zonas comunes de la comunidad de vecinos

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la posible actividad de las plagas en las zonas comunes de la comunidad de propietarios. Podría tratarse de lugares como los rellanos, los pasillos, las zonas comunes o en el parking comunitario, normalmente subterráneos. Estate atento a las manchas que pueden aparecer a lo largo de los zócalos, delatan el paso de roedores, quienes manchan con grasa las paredes (casi siempre de desplazan rozando las paredes). Es posible que veas fugas de agua que podrían propiciar problemas de plagas, manchas negras que podrían ser materia fecal de cucarachas u otras plagas, o bien residuos de intentos anteriores de solucionar problemas de plagas.

El problema con las comunidades es que si hay una infestación de plagas en alguna parte del complejo, es fácil que se extienda rápidamente a otras viviendas. Esto significa que tu piso de alquiler podría parecer libre de plagas, pero con el tiempo pueden aparecer insectos, ratas o ratones.

Tengo una plaga ¿Quién debe pagar el tratamiento?

Si es tarde y has detectado actividad de plagas en tu casa alquilada, debes saber que a menos que la plaga se haya desarrollado por culpa del inquilino (hábitos o uso inadecuado que puedan justificar la aparición de la plaga), el arrendador es quien debe hacerse cargo de pagar el control de plagas.

Por otra parte, si la infestación proviene de otro inmueble, es el vecino quien debe correr con los gastos que genere la erradicación de la plaga.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte esto en redes sociales!