Fobias a insectos y como el control de plagas te puede ayudar

La fobia a insectos de diversos tipos es muy común, se denomina entomofobia. A muchas personas les dan asco «los bichos», pero para algunas personas la repulsión con solo ver algunos insectos desata una fobia en toda regla.

Una fobia como algo abrumador y que provoca una ansiedad importante, provoca miedo. No se trata simplemente de que no te gusten los insectos o de que se te pongan los pelos de punta cuando pasa uno. Para algunos, la ansiedad es incapacitante e interfiere en sus actividades diarias.

Cabe destacar que muchas personas tienen fobia a los roedores urbanos, como plagas de ratas y ratones.

Aclaramos que las arañas no son insectos, pero los terapeutas y la sociedad en general suelen incluir a las arañas entre las fobias a los insectos.

¿Qué es la entomofobia?

La definición médica de entomofobia es un miedo anormal y persistente a los insectos. Otras definiciones de las fobias incluyen la frase «miedo irracional», pero en el caso de un insecto cuya picadura o mordedura es peligrosa (o que causan reacciones alérgicas), el miedo no es infundado después de todo.

Quienes padecen esta fobia pueden llegar a medidas extremas o a comportamientos inusuales para evitar los insectos, como la limpieza constante y repetitiva, la pulverización excesiva de insecticida o huir sin percatarse de obstáculos, como el cristal de una puerta. En los casos más extremos, los afectados pueden incluso evitar salir al exterior.

El control de plagas en Barcelona puede ayudarte protegiendo tu vivienda o negocio de la intrusión y/o anidamiento de insectos y roedores, utilizando biocidas de grado profesional en su justa medida, consiguiendo así un compromiso entre eficacia y seguridad para las personas y mascotas.

Llámanos al 696 39 06 16

¿Son comunes las fobias a los insectos?

La entomofobia, también conocida como insectofobia, es bastante común en el mundo desarrollado. En realidad es más común entre las personas que están menos expuestas a los insectos, como los habitantes de las ciudades que tienen una exposición limitada a la naturaleza y, por lo tanto, una menor variedad de insectos.

El miedo a los insectos suele convertirse en una fobia total tras una mala experiencia con uno de ellos. Las personas alérgicas a las picaduras de abeja suelen desarrollar un miedo a las abejas, lo cual es comprensible. La insectofobia también puede ser una respuesta aprendida. Por ejemplo, si un niño ve a un amigo o a un familiar tener una mala experiencia con un insecto o una respuesta extrema, esto puede inculcarle una fobia a los insectos con el tiempo.

La entomofobia suele ir unida a otros miedos y fobias. Por ejemplo, el miedo a las picaduras, a las enfermedades y a la contaminación, que pueden alimentar y/o complicar la entomofobia.

¿Dónde está la línea que separa la aversión o el miedo a los insectos de la entomofobia?

Los síntomas marcan la diferencia. Una aversión casual o no fóbica significa que los evitas cuando puedes, mirando hacia otro lado, y otras reacciones leves.

Los síntomas de la entomofobia son:

  • Ataques de pánico
  • Falta de aire/hiperventilación
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Temblores
  • Sudoración
  • Náuseas
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Boca seca
  • Llanto
  • Mareos
  • Debilidad muscular

No es necesario que una persona experimente todos estos síntomas para padecer entomofobia, pero se dará alguna combinación. Incluso un solo síntoma podría ser indicativo de una fobia a los insectos si ese síntoma es lo suficientemente grave o si se trata de un ataque de pánico.

¿Cómo superar el miedo a los insectos?

La entomofobia puede tratarse con terapia psicológica. En concreto, la terapia cognitivo-conductual y la terapia de exposición son los dos métodos más utilizados para tratar y aliviar la fobia a los insectos. Consulta con un especialista a través de tu médico de cabecera.

Desde FastControl, podemos ayudarte a tener un hogar seguro, libre de plagas y otros patógenos. Operamos en Barcelona y alrededores, aplicando tratamientos contra todo tipo de insectos y roedores, incluso las temidas avispas o las ratas, durante cientos de servicios nos hemos convertido en expertos en capturar y eliminar plagas dañinas o peligrosas.

Llámanos al 696 39 06 16

Llámanos hoy mismo, nuestros económicos precios te sorprenderán. Brindamos un servicio atendiendo a los más altos estándares de servicio y seguridad.

 

¡Comparte esto en redes sociales!