Fobia a los insectos. Qué es y cómo superarla

Para comenzar podemos definir una fobia como un temor desbordado y enfermizo hacia algo o alguien. No es lo mismo que el miedo, ya que este es una reacción física o mental hacia algo que lo provoca y como una manifestación de protección de la propia persona, mientras que la fobia se dispara por sin la presencia de algún peligro aparente.

Las fobias se clasifican en varios tipos, pero las más comunes son: fobia a la sangre o procedimientos quirúrgicos, a los animales y las relacionadas con el entorno inmediato (agua, alturas, oscuridad, tormentas, etc.).

Como parte de las fobias a los animales, podemos destacar dos grupos:

  • Animales que pueden producir daño, como lobos u otros animales salvajes.

  • Animales que producen asco o rechazo, como los gusanos, cucarachas, arañas, etc.

Como se puede observar, dentro del segundo grupo se encuentran la gran mayoría de los insectos y específicamente a esta fobia se le denomina entomofobia o insectofobia. Está entre las fobias más comunes, y probablemente la fobia a animales más extendida. Dentro del miedo a los insectos en general se encuentran fobias más específicas, como la Aracnofobia (miedo a las arañas) o Apifobia (miedo a las abejas).

Fobia a los insectos. Qué es y cómo superarla

Causas de la fobia a los insectos

Generalmente, la fobia a los insectos, al igual que otras fobias, se asocia a alguna experiencia pasada que haya sido traumática y no se haya superado. La persona no tiene necesariamente que sentirse acorralado por los insectos, sino  que por simple observación, reacciona de manera irracional y desmedida.

Algunos investigadores han manifestado que otra causa de esta fobia podría deberse a que el ser humano está preparado para sentir miedo ante insectos peligrosos y de esta manera protegerse en su primitivo ambiente, pero actualmente es un problema que la persona afectada tiene en un entorno totalmente protegido.

Síntomas

Aunque aparentemente veamos que este tipo de fobias se queda en una anécdota, para el que la padece puede ser una situación de ansiedad y paralización extrema, afectándole a nivel conductual, cognitivo y físico.

Entre los síntomas que se pueden presentar en una persona con fobia a los insectos se encuentran la angustia, la falta de concentración, falta de aire, dolor de cabeza, hiperventilación y dolores de estómago entre otras menos comunes.

Fobia a los insectos. Qué es y cómo superarla

Tratamiento para la fobia a los insectos

El principal tratamiento para la entomofobia es la terapia conductual, la cual consiste en una serie de técnicas cognitivo-conductuales, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Técnicas de relajación y respiración.

  • Técnicas de exposición.

  • Desensibilización sistemática.

  • Terapia cognitiva basada en la meditación.
  • Terapia de aceptación y compromiso.

Dentro de estos tratamientos destaca la técnica de desensibilización sistemática, la cual consiste en exponer de manera gradual al paciente ante el estímulo fóbico, por medio de las técnicas de relajación y respiración. Por ejemplo, al iniciar el tratamiento se muestra al paciente unas fotografías de insectos, con ayuda de técnicas de  respiración y relajación se consigue que el paciente no muestre síntomas de ansiedad, con el paso de las sesiones, el paciente seria capaz de estar delante de un insecto real.

Gracias a los avances de la tecnología, también existen otros métodos efectivos, como el uso de la realidad virtual, en el cual se expone al paciente a imágenes de insectos que parecen casi reales, antes de mostrarle el insecto real. Incluso puedes encontrar aplicaciones para móviles que usan este tipo de tecnología de forma gratuita.

¡Comparte esto en redes sociales!