Despejamos dudas sobre plagas de mosquitos

Como pasa cuando investigamos con otros insectos, detrás de las picaduras de mosquitos hay un procedimiento raro y un poco asqueroso, más de lo que se podría esperar. Saber más sobre ellos te ayudará a tratarlos y prevenir sus picaduras de forma más efectiva.

¿Qué pasa cuando te pica un mosquito?

Cuando un mosquito te pica, en realidad está perforando tu piel con un aparato bucal especializado, similar a una pajita, llamado probóscide. Cuando la probóscide entra en la piel, el mosquito también inyecta parte de su propia saliva a través de ella. Esta saliva contiene un anticoagulante que evita que la sangre coagulada obstruya la salida de la sangre a su trompa. Sin el anticoagulante, tu sangre se coagularía rápidamente alrededor del sitio del pinchazo, atrapando la probóscide del mosquito dentro de tu piel.

Después de inyectar su saliva en tu torrente sanguíneo, el mosquito utiliza la probóscide para extraer la sangre. Por lo general, el proceso es muy similar a lo que sucede cuando un médico utiliza una aguja para administrar una inyección o extraer sangre para un análisis.

Despejamos dudas sobre plagas de mosquitos

La picadura

Tu cuerpo reacciona a una picadura de mosquito muy rápidamente. El sitio de la mordedura comenzará a hincharse y a enrojecerse. Pronto, una pequeña protuberancia inflamada, redonda e hinchada aparecerá donde el mosquito te mordió. Con frecuencia puedes notar un pequeño punto rojo en el centro de la protuberancia. Después de un par de horas, la pequeña protuberancia se volverá roja y dura.

Despejamos dudas sobre plagas de mosquitos

La inflamación, el enrojecimiento y la hinchazón sólo deben durar aproximadamente un día. Se despejarán relativamente rápido después de que pase el picor y el calor.

En cuanto a las cicatrices, no ocurren por las picaduras, que no suelen dejar rastro, sino que somos nosotros mismos al rascarnos los que herimos la epidermis, que deja una pequeña cicatriz cuando sana.

La saliva con anticoagulante del mosquito contiene varias proteínas, a las que la mayoría de las personas son alérgicas. Tu cuerpo interpreta la saliva introducida como un peligroso contaminante extraño. Tu cuerpo responde en parte liberando una sustancia llamada histamina en el sitio de la picadura. Las histaminas se adhieren a varios receptores nerviosos alrededor de la picadura y producen todos los síntomas de las picaduras de mosquitos (picor, enrojecimiento e hinchazón).

Las histaminas desencadenan los síntomas de las picaduras de mosquitos, por lo que la aplicación de antihistamínicos tópicos en el sitio ayudará a aliviarlos. Todos los medicamentos de venta libre para la alergia incorporan antihistamínicos de alguna forma, la aplicación de una crema antihistamínica directamente en la mordedura tratará eficazmente los síntomas de la reacción alérgica.

Despejamos dudas sobre plagas de mosquitos

Si no quieres utilizar antihistamínicos por alguna razón, también podrías tratar los síntomas de picadura de mosquito de otras maneras:

  • Apoya una bolsa de hielo sobre la picadura, ayudará a reducir la hinchazón.
  • Lavar la piel puede ayudar a reducir la picazón y ayudar con el dolor.
  • Cubre la picadura con una tirita si no puedes resistir la tentación de rascarte. La picadura de un mosquito tiende a irritar, lo que sólo empeora el picor.

¿Cómo puedo evitar que los mosquitos me piquen?

Los repelentes funcionan disfrazando tu “olor”, haciendo imposible que los mosquitos te encuentren. Cuando salgas a lugares infestados de mosquitos, siempre debes lleva repelente. Los mosquitos tienden a picar en las zonas expuestas y vulnerables del cuerpo, donde pueden alimentarse sin que su víctima se dé cuenta. Presta especial atención a la parte posterior de tus rodillas, tus espinillas y tobillos, y tus axilas.

Para prevenir las picaduras de mosquitos en casa, tienes que evitar el agua estancada más que nada. Busca y limpia charcos, fugas en las tuberías, partes húmedas del jardín y fuentes de condensación excesiva. Repara las mosquiteras de tus ventanas, nunca eliminarás totalmente a los mosquitos de alrededor de tu casa, pero puede reducir drásticamente su número.

¿Sientes que el problema con los mosquitos en tu casa es particularmente grave este año? Probablemente tengas razón. Cuando forman una plaga, lo hacen con fuerza. Llámanos para informarte sobre nuestro tratamiento contra éste y otro tipo de plagas.

Llámanos al 696 39 06 16
¡Comparte esto en redes sociales!