¿Como saber si tengo una rata o ratón en casa?
El ratón doméstico no sólo es una de las plagas más molestas de Barcelona, sino que también puede ser una de las más dañinas, dejando atrás cuantiosas facturas en reparaciones. Aunque las ratas y los ratones viven y prosperan sin problemas en libertad, son considerados roedores comensales, lo que significa que comparten el espacio con nosotros y sobreviven en parte gracias a esta estrecha asociación.
Las casas y edificios anexos, granjas e instalaciones comerciales son susceptibles a la infestación debido a las oportunidades de conseguir alimento, agua y refugio que estos ambientes ofrecen. Ratas y ratones comen y contaminan nuestro suministro de alimentos, causan daños estructurales en nuestros hogares y edificios, contaminan el aislamiento, roen el cableado eléctrico e incluso causan daños en los muebles y artículos del hogar tales como electrodomésticos, libros y ropa.
Otro factor importante a tener en cuenta es que tienen la capacidad de producir alergias y otras enfermedades (algunas serias) en tu hogar. Todo esto se agrava debido a que son criadores prolíficos, un par de ratones en tu casa pueden convertirse rápidamente en una infestación importante si no son erradicados.
¿Como detectar a un ratón o a una rata?
- Es más probable que los ratones establezcan un nido en tu casa o negocio durante los meses de otoño e invierno, a medida que las temperaturas empiezan a bajar. Las zonas comunes donde podrías encontrar un nido de roedores suelen ser partes de la casa poco transitadas como cocheras, áticos y sótanos.
- Encontrar los característicos excrementos de ratón es una señal obvia de que un ratón se ha instalado en tu hogar. Los excrementos de ratón son pequeños, negros y ovales (ver fotos).
- Las marcas de roedores, así como las huellas de patas y de la cola en zonas polvorientas son también síntoma de la actividad de roedores.
- Sonidos de chirridos, correr y roer que provienen de las paredes y techos durante las horas nocturnas, cuando los ratones están más activos, son un inquietante indicio.
Consejos para la prevención
Para ayudar a prevenir una infestación de ratones, se pueden tomar algunas medidas sencillas para garantizar la seguridad de tu familia y mascotas.
- Elimina su fuente de alimento almacenando la comida y los alimentos para mascotas en recipientes herméticamente cerrados y tirando la basura en cubos con tapa.
- Inspeccione tu vivienda en busca de pequeñas aberturas y sella las grietas que encuentres.
- Repara las puertas y ventanas que tengan sus mosquiteras rotas, e instala rejillas en las chimeneas para mantener alejados a los ratones y otros roedores invasores.
- Mantén el trastero y el garaje organizado, evita dejar sitios donde puedan esconderse.
Si lo prefieres, además de un tratamiento eficaz de control de roedores, podemos inspeccionar y realizar las reparaciones para que tu hogar o negocio esté hermetizado y a salvo de plagas urbanas con nuestro servicio de reformas.