Ciclo de vida de las ratas

Hay dos especies diferentes de ratas que normalmente se pueden encontrar en Barcelona. Dos de los tipos más comunes son la rata negra y la rata marrón, que tienden a encontrarse alrededor de áreas pobladas. A las ratas marrones se las suelen llamar también ratas de las alcantarillas por su tendencia a habitar alcantarillados de saneamiento urbano.

A pesar de tener hábitos diferentes, el ciclo de vida de ambas especies es similar.

Las ratas son animales sociales. La mayoría de las especies de ratas viven en nidos compuestos por un macho alfa, varias hembras y las ratas jóvenes. El macho dominante impedirá que otros machos se apareen con su grupo de hembras, y vigila a la familia.

Muchas familias de ratas tienen varios nidos, y se mueven entre ellos dependiendo de la disponibilidad de alimentos y la calidad y cantidad de agua. El acceso al agua es crucial para las ratas.

Dependiendo del tipo de rata, los sitios donde anidan pueden ser en medios semi-acuáticos como el alcantarillado, con una humedad y oscuridad extrema, o bien entre las edificaciones de los humanos, quienes comparten muchas de las necesidades, como comida refugio y agua, para su supervivencia.

Estos roedores normalmente se desplazan hasta 100 metros del nido en busca de comida y agua, y también para patrullar su territorio. Sin embargo, si la comida y el agua escasean, se aventurarán mucho más lejos para conseguir lo que necesitan.

Una rata hembra tendrá de seis a diez crías en cada camada. Las crías nacen ciegas y sin pelo, por lo que al igual que los humanos, son dependientes en los primeros estadios de su vida. El período de gestación para las ratas es bastante corto (alrededor de tres semanas para la mayoría de las especies). Las ratas jóvenes son destetadas unas tres semanas después y maduran sexualmente a los 3 meses de edad.

Las ratas tienden a aparearse cerca de donde nacieron, pero también viajarán a un nuevo territorio si su territorio esta superpoblado, buscando así nuevas oportunidades.

¿Cuánto tiempo viven las ratas?

La rata promedio en estado silvestre vivirá alrededor de un año, las ratas hembra casi siempre viven más que las ratas macho.

La vida de la rata puede ser acortada por la depredación. Las causas comunes de muerte de una rata incluyen atropello por parte de vehículos, gatos domésticos y algunos perros, pájaros como halcones o búhos, zorros, otros roedores y serpientes.

Para las ratas urbanas, la muerte a menudo viene de la mano de un exterminador profesional del control de plagas como FastControl, nosotros disponemos de las más modernas técnicas para acabar con este problema:

  • Porta cebos blindados
  • Trampas electrónicas
  • Cebos de alta calidad y gran poder de atracción.

 

¡Comparte esto en redes sociales!