Ciclo de vida de los ratones
Si crees que puedes aguantar a un ratón en casa hasta que muera, piénsatelo dos veces. El ciclo de vida de los ratones hace que sea fácil ver por qué estos roedores son una plaga tan común. No es que la vida de los ratones sea anormalmente larga, sino más bien que los ratones son muy (MUY) prolíficos. Una sola hembra que se haya colado en tu casa puede parir, de media, entre 25 y 60 crías en un solo año. Es por eso que, en muy poco tiempo no tendrás un intruso, tendrás una plaga que esta creciendo en número y por lo tanto, aumentando el riesgo de padecer sus inconvenientes.
Roedores muy prolíficos
Cuando una hembra de ratón es fecundada, sólo tarda entre 19 y 21 días en dar a luz a una camada. Cada camada consiste normalmente en cinco o seis crías de ratón, aunque no es raro ver hasta 12 en una camada.
Una hembra típica puede parir entre 5 y 10 camadas por año. Puede aparearse inmediatamente después de dar a luz, lo que significa que los ratones pueden dar a luz una segunda camada en tan sólo 25 días después de la primera. Este ciclo continúa hasta que el ratón muere. Para entonces, es probable que la descendencia de sus hijos también haya dado a luz algunas camadas, por lo que la expansión de esta plaga es exponencial.
Las crías
Las crías de ratón nacen sin pelo, sin orejas ni capacidad de ver. Debido a que son ciegas e indefensas, la madre amamanta a su descendencia durante 21 días. Estos primeros días en el ciclo de vida de un ratón son muy activos, ya que se desarrollan espectacularmente:
- A los 4 días: sus oídos están completamente desarrollados.
- A los 6 días: El pelo comienza a crecer.
- A los 10 días: Terminan de desarrollar la capa protectora de piel.
- A los 15 días: Abren los ojos.
- A los 21 días: Se produce el destete, se podrían considerar adultos, aunque aún no son sexualmente activos.
Dados sus instintos, la mayoría de los cachorros machos abandonan el territorio de su madre, pero muchas hembras jóvenes se quedan por más tiempo. Sin embargo, para ambos sexos, la lactancia ha terminado y están listos para comenzar a masticar los alimentos y posesiones que encuentren a su paso (las tuyas).
¿Cuanto tiempo viven los ratones?
A las 6 semanas de edad, la hembra del ratón doméstico es sexualmente madura y está lista para comenzar a reproducirse. Este proceso de maduración rápida da a los ratones una inmensa capacidad de reproducción. Vivir en interiores mejora estas capacidades, ya que pueden reproducirse durante todo el año. Al aire libre, la reproducción sólo ocurre durante la primavera, el verano y el otoño. Los meses de invierno son demasiado duros para tener éxito en la reproducción.
Y al igual que el rendimiento reproductivo aumenta si un ratón se refugia en tu hogar, también lo hace la duración de su vida. Mientras que la vida media de los ratones en la naturaleza es de sólo unos 12 meses, en interiores, este número puede llegar a ser de 2 a 3 años. Esto se debe a que en interiores, los ratones no están expuestos a ambientes hostiles ni a depredadores naturales. Eso les deja sin otra cosa que hacer que comer y destruir tus objetos de valor, propagar enfermedades a tu familia y mascotas, y criar a las generaciones futuras para que continúen con la plaga.
Detén ya el ciclo de vida de los ratones antes de que tengas problemas. Llama a FastControl, no esperes a que la infestacion crezca y sea más difícil y costoso erradicarla.