Atracción de algunos insectos por la luz

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos insectos son atraídos por la luz, mientras que otros insectos son repelidos por la luz? ¿Alguna vez te has preguntado qué tiene de interesante la luz de tu porche, que las polillas, escarabajos y otros insectos no se cansan de ella o por qué las cucarachas se dispersan cuando de repente enciendes la luz de tu cocina? Lo veremos a continuación…

Fototaxia

Aunque nadie sabe realmente por qué…. existen varias teorías sobre por qué algunos insectos voladores nocturnos se sienten atraídos por la luz artificial. Utilizando la lógica, podría explicarse por la fototaxis. Un comportamiento común en muchas especies, incluyendo insectos y peces; la fototaxis tiene que ver con la supervivencia y la lógica común. Puedes hacer cosas en la luz que no puedes hacer en la oscuridad. La luz ofrece mejores posibilidades de encontrar comida y evitar a los depredadores, aumentando así las posibilidades de supervivencia.

Atracción de algunos insectos por la luz

Orientación transversal

Otros entomólogos apuntan a un comportamiento conocido como «orientación transversal», teorizando que en algún lugar del sistema de navegación interna de las polillas y otros insectos voladores, navegan volando en un ángulo constante hacia una fuente de luz distante, como el sol, la luna y las estrellas. Debido a que las polillas se desarrollaron mucho antes de la invención de la luz artificial, en esta teoría, cuando los insectos ven la luz de tu porche o cualquier fuente de luz (incluso de velas), se confunden a medida que el ángulo de navegación cambia a medida que vuelan más allá de la luz. Por lo tanto, siguen volando hacia la fuente de luz artificial en un esfuerzo tras otro para corregir sus brújulas de navegación.

Atracción de algunos insectos por la luz

Los críticos de la teoría de la orientación transversal apuntan al hecho de que, mientras que la iluminación eléctrica es relativamente nueva en la escala evolutiva de las cosas, los humanos han estado construyendo fuegos durante casi 400.000 años. Los críticos argumentan que las polillas, después de todo este tiempo, se extinguirían debido a un impulso incontrolable de saltar al fuego sin ninguna razón específica. Además, dado el hecho de que no todas las polillas migran, especialmente las que son diminutas, no necesitarían ninguna razón para utilizar herramientas de navegación avanzadas.

Imitación de feromonas

Tomando un enfoque completamente diferente a la pregunta, «¿Por qué los bichos son atraídos por la luz?»

En la década los ’70, el entomólogo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Phillip Callahan, encontró una conexión entre el espectro de luz infrarroja de la llama de una vela y las feromonas de la polilla hembra. Callahan descubrió que algunas de las frecuencias emitidas por las feromonas de las polillas femeninas son ligeramente luminiscentes; es decir, brillan débilmente.

Callahan conjeturó que las polillas macho, confundiendo las llamas de las velas con las polillas hembra juguetonas, se sacrifican por amor, volando hacia la llama de la vela pensando que es una señal de apareamiento femenino. Sin embargo, esta teoría tampoco está exenta de controversia, ya que Powell señaló que los insectos son mucho más atraídos por la luz ultravioleta que por la luz infrarroja, añadiendo que «no hay razón para que la luz ultravioleta recuerde a las polillas el sexo; no contiene las mismas longitudes de onda que sus feromonas brillantes».

Como puedes ver, el porqué algunos insectos vuelan hacia la luz artificial, es un misterio aun por resolver.

¡Comparte esto en redes sociales!